Connect
To Top

Carmen Amoraga visita los abrigos rupestres del yacimiento de La Sarga de Alcoy

valterra-casa-rural-alicante-pinturas-la-sarga-01

Noticias ONDA3/Redacción.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado los abrigos I, II y III del yacimiento de arte rupestre de La Sarga de Alcoy, declarado Bien de Interés Cultural en 1997, e incluído en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, junto con otras manifestaciones de arte rupestre del Arco Mediterráneo.

El yacimiento arqueológico es uno de los más representativos de la época neolítica. Los motivos que hay pintados se distribuyen en las paredes de tres abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada (partida de la Canal Baixa, término municipal de Alcoy). Estos abrigos y su entorno definen un paisaje cultural y una unidad paisajística de primer orden.

En el entorno de protección con el interés de contribuir a la conservación y protección de los valores culturales, históricos, paisajísticos y ambientales, se incluye una serie de bienes inmuebles patrimoniales, tanto de naturaleza arqueológica como etnológica. Entre los primeros se encuentran la Cova Foradada, la cumbre y ladera este del Altet del Mas de la Cova, el Mas de la Cova, el Barranc de la Cova Foradada, la Cornisa de l’abric 3 de La Sarga, la ladera sureste y la cabecera del Barranc de la Cova Foradada, Els Plans de Baix y Els Ginerets. Entre los segundos se encuentran el Mas de la Cova, la caseta de cazador del Altet del Mas de la Cova, el horno de cal de La Sarga de Baix y el pozo del Mas de la Cova.

Carmen Amoraga ha destacado que “el yacimiento de La Sarga fue la primera declaración de Entorno de Protección de Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana y en él se estableció por primera vez la normativa de protección específica para los entornos de los yacimientos con arte rupestre, generando las medidas que garanticen la preservación y difusión de su conocimiento, mediante su investigación y documentación, ordenándose el estudio y la documentación relativa al bien”.

Posteriormente, la directora general de Cultura y Patrimonio se ha desplazado a la localidad de Aigües donde ha conocido de primera mano la situación en la que se encuentra el balneario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Arte

Nueva época de la revista digital Onda3

Todos los derechos reservados.

© 2015 Diseño de Javier Furió sobre DeVoe Theme by MVP Themes.