Caso FIFA: Suiza investiga 81 casos sospechosos de lavado

1 min


Los expedientes abiertos por la Justicia contra miembros de la entidad, presidida por Joseph Blatter, son por el polémico proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

El pasado 17 de junio, el fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, había anunciado que los bancos habían advertido de 53 casos sospechosos de blanqueo de dinero en el marco de esta investigación. Desde entonces, los investigadores reciben casi a diario denuncias de posibles nuevos casos.

fifa-sospechosos

“La oficina del Fiscal General (MPC) ha recibido a fecha de hoy la denuncia de 81 casos sospechosos a través de la Oficina de Comunicación en Materia de Blanqueo de Dinero (MROS). Todas las advertencias están relacionadas con la investigación del MPC sobre la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022”, indicó un vocero de la fiscalía, Andre Marty.

Sin embargo, el vocero no precisó cuál es la cantidad de dinero bloqueado por la Justicia en este caso.

La ley antiblanqueo que rige en Suiza obliga a los bancos a advertir al MROS de las cuentas sospechosas que se utilizan para lavar dinero, que son luego examinadas por el MROS y más adelante se lo transmite al Ministerio Público de la Confederación (MPC, fiscalía).

El 27 de mayo, el MPC abrió un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de blanqueo de dinero relacionadas con el proceso de elección de la sedes de los próximos Mundiales, y se realizó un allanamiento en la sede de la FIFA en Zurich.

La causa en Estados Unidos

Además de esta investigación de la Justicia suiza, su homóloga estadounidense imputó a 14 dirigentes de la FIFA y socios comerciales del organismo rector del fútbol mundial porcorrupción continuada desde la década del ’90.

Las autoridades norteamericanas acusan a esos imputados de haber aceptado sobornos por un monto global de varios millones de dólares.

Estos dos escándalos llevaron al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a anunciar su renuncia, apenas cuatro días después de ser reelegido para su quinto mandato.

Sin embargo, por el momento se mantiene en el cargo hasta la elección de un sucesor, algo que no ocurrirá antes de finales de 2015.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend