Castellano destaca el arraigo y la tradición de los toros en la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado durante la inauguración de la III Semana Cultural Taurina de Meliana, “el arraigo y la tradición” que los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) y las corridas de toros tienen en toda la Comunitat Valenciana.
Castellano ha resaltado la gran afición con la que el mundo del toro cuenta cada año, como lo demuestran los 6.070 festejos que se celebraron durante 2011 en la Comunitat, siendo 278 municipios (el 51,3% del total) los que solicitaron la celebración de estos festejos taurinos.

De esta forma, el conseller ha afirmado que “la Generalitat siempre ha defendido y preservado las tradiciones y la cultura valenciana. Un ejemplo muy importante de ello es la Declaración como Bien de Interés Cultural de los festejos de bous al carrer y de las corridas de toros, cuyo expediente se incoó mediante Resolución de 20 febrero de este año y que muy pronto será una realidad.

En este sentido, Castellano ha señalado que “con esta Declaración, la Generalitat cumple su objetivo de garantizar la protección de dichas tradiciones y costumbres culturales valencianas y salvaguarda todo lo que la fiesta del toro genera, empleo y riqueza del tejido económico y cultural valenciano, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual que estamos atravesando”.

Normativa y formación

Castellano ha destacado que desde la conselleria de Gobernación se siguen llevando a cabo actuaciones, tanto en el ámbito legislativo como en la formación en materia taurina, “de la que consideramos como una de las más importantes señas de identidad de la cultura valenciana, con el único objetivo de seguir mejorando y fomentando la celebración de los festejos taurinos”.

Asimismo, el conseller ha indicado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana “es pionero y el más estricto en materia de seguridad, vela tanto por la seguridad de los participantes como por el respeto de los animales”.

Además, Serafín Castellano ha resaltado la importancia que también juega el Decreto de ‘Bous al Carrer’, la Orden de colaboradores voluntarios, así como la creación de la Cátedra en materia taurina.

En cuanto a la formación, el conseller ha señalado que siguiendo la dinámica de años anteriores, para este año 2012 se han organizado las VII Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros de la Comunitat Valenciana y las IV Jornadas de Bous al Carrer, a las cuales se ha invitado a un total de 278 municipios, cuyo objetivo principal es la preparación y actualización de conocimientos relacionados con el festejo de ‘Bous al Carrer’.

Finalmente, Castellano ha afirmado que “la conselleria de Gobernación va a seguir trabajando en la defensa de una de las señas de identidad más importantes del pueblo valenciano, nuestros festejos taurinos tradicionales y las corridas de toros”, y ha felicitado a Ramón Santaeulalia “Mariano” por su gran trayectoria como ganadero y su contribución al mundo del toro.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *