Cazón a la marinera

2 min


La comida mediterránea es famosa por su sabor y atributos nutritivos. Los ingredientes de la dieta mediterránea son parte del secreto del buen comer: el aceite de oliva, los cereales, las verduras, la fruta de temporada, el pescado y la carne; por mencionar los principales. 

INGREDIENTES:

PREPARACION:

Para esta receta empleé chipi chipi o chirla del Caribe como sustituto de las almejas. El chipi chipi es muy delicado y se abre con facilidad, así que lo lavamos solo un poco para retirar la arena. Puedes colocarlos en un bol y cambiarles varias veces el agua. Reservamos. Si empleas almejas debes limpiarlas muy bien, hasta retirar toda la arena posible. Coloca los moluscos en un recipiente grande con suficiente agua y agrega 2 cucharadas de sal. Cubre el recipiente con una tapa y deja en remojo durante 24 horas. Recuerda cambiar el agua cada 2 o 3 horas. Al día siguiente enjuaga bajo el grifo y vuelve a escurrir. Reserva. Truco: Si empleas almejas y encuentras alguna rota, simplemente la desechas.

Deposita el pescado dentro de un cazo con suficiente agua. Hierve 20 minutos. Escurre el cazón, corta en cubos y salpimienta. Reserva.

Prepara una picada con las almendras (también puedes poner avellanas o ambas), los ajos, las hojas de perejil y el vino blanco para el cazón a la marinera.Tritura muy bien con el mortero todos los ingredientes y mezcla. Reserva. Truco: Una picada es moler ingredientes (para condimentar) en el mortero que luego se agregan a la cocción de un plato o salsa.

Corta en cubos pequeños la cebolla, el pimiento rojo y el chile (o ají). Cocina los tomates hervidos o al vapor, cuando la piel se les agriete, retira del fuego y prepara un puré. Reserva todos los ingredientes.

Pre-calienta una sartén grande con un chorro de aceite de oliva a fuego alto. Deposita las gambas y dora por ambos lados. Reserva. Para esta receta utilicé camarones en vez de gambas pero sirven también los langostinos. Preferiblemente retira la piel de los crustáceos antes de cocinar. Truco: Evita excederte con la cocción de las gambas (camarones o langostinos) sino se pondrán como un chicle.

Sobre el mismo aceite de las gambas, agrega un chorro adicional de aceite de oliva. Saltea las cebollas hasta que se ablanden y entonces agrega el pimiento. Sazona con sal y pimienta. Cocina durante 15 minutos a fuego bajoAgrega la picada (ajo, perejil, almendras y vino). Espera hasta que el vino se evapore y se doren los ajos. Incorpora a la sartén el puré de tomate triturado y mezcla bien. Añade una cucharadita de azúcar moreno (o papelón) a la salsa (opcional) de cazón a la marinera . Cocina durante 30 minutos o hasta que reduzca la mezcla.

Previamente, mezcla una cucharada de maicena con el caldo de pescado (que debe estar a temperatura ambiente) y bate bien hasta que se vea homogénea la preparación. Luego, vierte el caldo en el sartén y deja reducir por 15 minutos. Pasado este tiempo, añade el cazón y cocina por 20 minutos. Remueve con cuidado para no desmenuzar el pescado y tapa la sartén.

Finalmente, deposita las gambas y las almejas (camarones y chipi chipi). Tapa, eleva el fuego y cocina 5 minutos más o hasta que las chirlas se abran.

SERVIR con un vino blanco.

 

 


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior
Nerea Carracedo

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend