CEAR y SGAE celebran el Día Internacional de la Mujer con el recital poético ‘Les dones també som refugiades’

En el marco de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá el lunes 9 de marzo, a las 19’30 horas, el recital poético Les dones també som refugiades. Se trata de una iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV), que cuenta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La entrada es gratuita.

cartel_3El recital correrá a cargo de Jones Boachie, Mª Jesús Saura, Alain Tito Mabiala, Sarfraz Tabassum, Inga Schroder, Memo Hasaf, Abdoulaye Amadou Sy y Angela Nzambi, miembros del Taller de Teatro de CEAR-PV, dirigido por la actriz y dramaturga Isabel Requena. El programa incluye una serie de textos originales de mujeres procedentes de diversos países en conflicto y manifestaciones de la tradicional oral con las que se quiere “recordar la situación de las mujeres que, en mayor o menor grado de crueldad, se da en todos los países del planeta. Además, la suerte de las mujeres que se ven obligadas a huir en busca de refugio es aún más terrible que la de sus compañeros varones”, explica Isabel Requena.

El recital poético Les dones també som refugiades está compuesto por los siguientes textos:Ruptura de racimo, de Suheir Hammad (Jordania); A mi abuela, de Tito Mabiala (República Democrática de Congo); Canción de niña africana, de Arabella Salaverry (Costa Rica); Si saliera a pasear con mis amigas muertas, de Rita Sumí-Papá (Grecia); Fábrica de lágrimas, de Valzhyna Mort (Bielorrusia); Maletas de llanto, de Nizar Qabbani (Siria); Petición autorizada, de Nahid Kabiri (Irán); Cántico, de Sarfraz Tabassum (Pakistán); Mujer negra, de Sédar Shengor (Senegal); Nsiemang, de Nanguan ma Nzam (Guinea Ecuatorial) y Piensa en los otros, de Mahmud Darwish (Palestina). El programa incluye también canciones tradicionales de Ghana y Guinea Ecuatorial.

Cultura y solidaridad

El recital poético Les dones també som refugiades es una iniciativa del Taller de Teatro de CEAR-PV, impartido por la actriz y dramaturga Isabel Requena, en el marco del convenio suscrito por la SGAE y CEAR para la realización de actividades de formación y difusión cultural con personas refugiadas en los centros de acogida de CEAR. Estas actividades cuentan con la complicidad de profesionales de la música, la danza, el cine y el teatro aportados por la SGAE.

CEAR es una entidad social sin ánimo de lucro, independiente y plural, que trabaja desde 1979 por el derecho de asilo y por las personas refugiadas. CEAR apoya a las personas refugiadas a través de centros de acogida (300 plazas en toda España), la atención psicosocial, la defensa jurídica, la formación y la orientación para el empleo, atendiendo a más de 35.000 personas al año.

La SGAE es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios. Su misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración de sus socios por la utilización comercial de sus obras y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. La SGAE, por otro lado, cuenta con un Área Social y Asistencial para dar respuesta a las necesidades de sus socios y contribuir a su bienestar social. Desde dicho área se ofrece información y orientación al socio en situaciones de necesidad, al tiempo que se coordinan y gestionan ayudas de emergencia social para los autores más desfavorecidos o en una difícil situación económica. Desde este departamento, además, se implementa la colaboración con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *