Celia Ortega anima a las empresas a establecer políticas de igualdad ‘que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres’

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha hecho un llamamiento a las empresas de Alicante y de la Comunitat Valenciana en general a “implantar iniciativas basadas en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadoras”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones en la clausura de las ‘III Jornadas de Sensibilización e Implantación de Medidas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres’ que han sido organizadas por Cruz Roja Alicante y donde se han entregado diplomas a trece empresas de nuestra Comunitat en reconocimiento por haber implantado planes de igualdad.

Las empresas galardonadas hoy han sido: Avanza Cooperativa Valenciana; Clave Informática; Grupo Sorolla-Colegio La Devesa; Gestión Tributaria Territorial; Hotel AC Alicante; Puntual, Diseño, Imagen y Comunicación; Convenga.Consorcio para el desarrollo económico de La Vega Baja; Hotel Leuda; Aliconsa Gestión Integral de Servicios; Serlicoop Servicios; Terciario Avanzado Comunidad Valenciana; Grupo Antón Comunicación y Cuplé.

La directora general de Familia y Mujer ha felicitado a los premiados, por cuanto “sus acciones contribuyen a forjar un mundo laboral más justo y equitativo para todos, acabando con las desigualdades de género. Además, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incrementa la satisfacción de las trabajadoras y los trabajadores en una empresa reportando muchos beneficios como un mejor clima de trabajo, una mayor motivación y, consecuentemente, plantillas más estables”.

“Este reconocimiento valora todos aquellos aspectos que favorecen la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, especialmente aquellas que garantizan un medio ambiente de trabajo adecuado, donde trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su actividad profesional con dignidad y respeto, y con las condiciones óptimas de salud e higiene en el trabajo”, ha proseguido.

Celia Ortega ha recordado que la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Generalitat, tiene entre sus objetivos “incentivar a las empresas de la Comunitat Valenciana para que establezcan planes de igualdad con el fin de corregir las desigualdades de género y que, además incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de sus plantillas”.

La directora general ha enumerado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Consell, y ha incidido en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2014 que contiene ocho Áreas de Actuación. “En el Área 5. Empleo, Formación y Economía Social se contempla el Objetivo 5.2 Impulsar el desarrollo de acciones positivas en las empresas, conteniendo distintas acciones dirigidas a sensibilizar e implantar medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas”.

También ha resaltado que desde la Dirección General de Familia y Mujer “se está trabajando en el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana 2012-2015, cuyo borrador ya ha sido elaborado y está pendiente de aprobación”. En el mismo, ha adelantado Ortega, “se contemplan una serie de medidas dirigidas al tejido empresarial, tendentes a sensibilizar a las empresas para facilitar la conciliación, impulsar la adopción de medidas de conciliación por parte de las empresas valencianas, prestando especial atención a las necesidades y recursos de las PYMES y apoyar iniciativas y buenas prácticas relacionadas con la formación y el empleo”.

EML|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *