Un centenar de cabeceras de prensa satírica valenciana del siglo XIX y principios del XX se expondrán en la Biblioteca Valenciana

portadas-890x395_c

Noticias ONDA3/Redacción.- La exposición ‘Prensa satírica y cultura popular valenciana’ exhibirá cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satíricas que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones como ‘El Mole’, ‘La Gaceta del Cielo’, ‘La Degollà’, ‘La Traca’, ‘La Risa’, ‘La Matraca’, ‘La Tronà’ o ‘El Tio Cuc’ son algunas de las que se podrán contemplar a partir de octubre en la sala Pere María Orts, de la Biblioteca Valenciana.

Es la primera vez que se realiza una exposición de estas características y que abarca un amplio periodo de tiempo: desde el siglo XV hasta la actualidad. La muestra se inicia con los antecedentes de la comunicación popular de ‘Els Col·loquis’, un género específicamente valenciano y concluye en la cibersátira que fluye por las redes sociales y la comunicación digital.

La exposición no se restringe a la prensa escrita, sino que se acompaña de documentos sonoros, dibujos, figuras de la cultura popular valenciana, piezas de teatro censuradas por la dictadura, e incluso será posible visionar ‘El faba de Ramonet’, primera película sonora en valenciano.

Además, se acompaña con 40 paneles divulgativos que mostrarán la comunicación satírica valenciana a lo largo de las ocho secciones en la que se divide la exposición: ‘Precol·loquis y col·loquis’; ‘Guerras, revoluciones y contrarrevoluciones’; ‘Buscando la estabilidad’, ‘La restauración borbónica’; ‘Monárquicos y republicanos’; ‘Sátira y cultura popular’; ‘República y Guerra Civil’; ‘Una nueva oportunidad democrática’ y ‘Cambiando las reglas’.

La muestra se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana y permanecerá abierta del 6 de octubre al 9 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *