El centro de salud Fuente San Luis celebra sus 25 años con una jornada centrada en la promoción de la salud

1373736579_798381_1373741305_noticia_normal

Noticias ONDA3/Canal Salud.- El centro de salud Fuente San Luis, del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, ha organizado una jornada dentro de los actos de celebración de su 25 aniversario. Con esta jornada centrada en la promoción y la educación para la salud desde atención primaria, se ha querido reivindicar la importancia de la prevención, la salud comunitaria y los cuidados que realizan médicos, pediatras, profesionales de enfermería y el resto de trabajadores, cada día, desde los centros de salud.

“Lleváis 25 años creando salud y todos debemos ser conscientes de ello. En el cambio de modelo asistencial que se está impulsando desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la prevención ocupa un lugar central. Pero no podemos llegar a la ciudadanía ni darle el máximo de herramientas para que aprenda a cuidarse sin contar con los profesionales de atención primaria. Sois nuestros principales valedores para poner en marcha políticas de prevención que eviten un futuro marcado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, por poner solo unos ejemplos”, ha destacado durante la jornada Carlos Fluixà, subdirector general de Planificación y Organización Asistencial de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Esta jornada conmemorativa ha contado con la participación del equipo directivo del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset, de profesionales del centro de salud Fuente San Luis, de otros centros de salud del departamento, de otros departamentos y de la Dirección General de Salut Pública. Los ponentes han abordado temas como los cuidados de la mujer, el embarazo, la lactancia, la salud infantil, la educación sexual en adolescentes, la educación grupal en pacientes con diabetes, la deshabituación tabáquica, el cuidado del paciente ostomizado y otros aspectos de salud comunitaria.

25 años creando salud

En la actualidad, el centro de salud Fuente San Luis cuenta con un equipo de 17 médicos de familia, 6 pediatras, 23 profesionales de enfermería, 6 auxiliares de enfermería, 1 trabajador social, 12 auxiliares administrativos, 3 fisioterapeutas, 8 celadores y 3 matronas. Además de una completa cartera de servicios, dispone de un punto de atención sanitaria (PAS) abierto las 24 horas que en 2015 realizó 33.175 consultas en el centro y 11.269 consultas urgentes en el domicilio.

Se trata de un centro con una población SIP asignada de 30.901 habitantes (4.495 de ellos menores de 14 años) y una elevada actividad asistencial. En 2015 se atendieron 108.866 consultas de medicina familiar, 19.675 de pediatría, 85.883 de enfermería y 1.446 de la enfermería gestora de casos. Además, las matronas realizaron 14.516 consultas, fisioterapia un total de 15.748, la trabajadora social 2.808, estimulación precoz 1.027 y foniatría 670.

La puesta en marcha del centro de salud Fuente San Luis en febrero de 1991 supuso para los ciudadanos de Na Rovella, En Corts, Mont-Olivet y La Punta (unos 47.000 habitantes) un incremento significativo de recursos de atención primaria (médicos de familia, pediatras, profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y administrativos…) y la posibilidad de contar con servicios hasta la fecha inexistentes o con menos recursos y accesibilidad, tales como rehabilitación, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención al embarazo (matronas), odontología preventiva, estimulación precoz y logopedia.

Hasta entonces, la asistencia sanitaria de la zona era atendida por dos consultorios y, parcialmente, por el centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch (situado en el barrio de Malilla), por lo que el nuevo centro de salud supuso una mejora de espacios y una mejor accesibilidad por proximidad y horarios (desde su apertura se prestó atención de 8 a 21 horas).

Fue uno de los primeros centros de salud que dispuso de un Servicio de Atención al Paciente (SAIP), muy vinculado a la Comisión de Calidad del centro, y de un responsable de Admisión y de Archivo de Historias Clínicas. Además, desde sus inicios, el centro de Salud Fuente San Luis ha apostado por la atención personalizada y compartida por médicos y enfermería, creando unidades básicas de atención médico-enfermera y una unidad funcional con la trabajadora social.

También ha destacado por impulsar la calidad de la atención usando protocolos y programas de trabajo en prevención, salud infantil, atención domiciliaria, atención al paciente con VIH/SIDA o al paciente toxicómano. Fruto de esta preocupación fue su acreditación de excelencia en octubre de 2010 por parte del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias, que supuso un antes y un después en la forma de trabajo.

Otro de los puntos fuertes del centro de salud Fuente San Luis es su vinculación con la comunidad, ya que desde su puesta en marcha se creó una comisión para estudiar las necesidades de salud y los condicionante de la población que atendía desde una perspectiva comunitaria, epidemiológica y de desigualdades en salud. Desde entonces se ha mantenido un contacto continuo con asociaciones, informadores clave del barrio, profesionales y otros recursos como centros docentes, escuela de adultos y universidad popular.

También es un centro que destaca por el dinamismo de sus profesionales, por su fortaleza como centro docente en formación pregrado (estudiantes de enfermería, dietética y medicina) y postgrado (residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Dermatología y Medicina del Trabajo; residentes de Enfermería y residentes de Psicología).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *