Cheste, Chiva y Godelleta obtienen el apoyo de la CHJ para obtener agua para abastecimiento de la población

Los alcaldes de Cheste, Chiva y Godelleta han mantenido esta mañana una reunión con Javier Ferrer, Comisario del Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para tratar sobre el abastecimiento de agua para consumo humano para los tres municipios.

Los cañones del Júcar

Los cañones del Júcar

La sequía y el que los pozos existentes no son suficientes para garantizar el futuro a estos tres municipios, aunque el suministro a corto plazo está garantizado, ha obligado a buscar un abastecimiento de aguas superficiales de 5 hectómetros cúbicos fuera de estos tres municipios, para así garantizar el consumo humano a medio plazo.

Para acceder a los 5 hectómetros cúbicos provenientes del sistema del  río Turia, desde la CHJ se han planteado las distintas opciones, y una de ellas pasa por el Emshi, que explota acuíferos con capacidad suficiente como para desviar esos 5 hectómetros a Cheste, Chiva y Godelleta. Desde la CHJ les han explicado todos los trámites que deben seguirse para lograr ese abastecimiento.

Los alcaldes han solicitado ya de forma conjunta una reunión con el Emshi, La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos que tiene la competencia del servicio de agua en alta, la producción y suministro hasta el punto de distribución municipal en Valencia y su área metropolitana. El Emshi aglutina a más de medio centenar de municipios, y ya existe un estudio previo de lo que supondría abastecer a Chiva, Cheste y Godelleta de estos 5 hectómetros cúbicos.

El alcalde de Cheste, José Morell, ha asegurado que desde la CHJ “nuestra petición ha sido bien recibida, la ven coherente por una necesidad de asegurar el abastecimiento de consumo humano, de ahí que arranquemos ya con la tramitación”.

Por su parte el alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que “el apoyo de la CHJ es vital, en toda la tramitación y en la búsqueda posterior de financiación en caso de que se tengan que acometer infraestructuras”, y ha añadido que esperan poder negociar con el Emshi “todas las vías posibles para resolver el abastecimiento del agua para los próximos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *