Cheste recuerda la II República

El Ayuntamiento de Cheste ha programado durante esta semana diversos actos para recordar y conmemorar la II República en España.

Los actos arrancan mañana, martes, día 12. A las 18 horas se proyectará en el salón de plenos del Ayuntamiento la película “Clara Campoamor, la mujer olvidada”, una película que recuerda la trayectoria de esta política española, defensora de los derechos de la mujer, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil, y murió exiliada en Suiza.

República I

El miércoles, día 13, se inaugurará la exposición de la memoria histórica cedida por la Universidad de Alicante; será a las 19 horas en el salón de plenos y tres serán las ubicaciones de esta exposición, el propio salón de plenos, el salón polivalente de la biblioteca y el Teatro Liceo.

Para el jueves, día 14, está prevista la charla – coloquio “La educación en la II República”, con la proyección del documental “El Retratista”,  a cargo de Afred Ramos, maestro y autor del libro “Mestres de la impremta. El moviment Freinet Valencià”. Será a las 18 horas en el salón de plenos.

Los actos acabarán el 15 de abril, jueves, con la actuación del Coro de L’Eliana en el Teatro Liceo a las 18 horas.

 

La impronta política y cultural de la II República

La Primera Teniente de Alcalde y edil de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente, ha asegurado que la II República “dejó una impronta política, cultural y sentimental que todavía hoy perdura”, y ha añadido que “la Constitución de la II República Española supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos : dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años  y sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales. Además del reconocimiento de la soberanía popular, del sufragio universal, de derechos básicos como la educación, el divorcio, equiparación de hijos legítimos e ilegítimos, etc, se reconoce también por primera vez en la historia de España, el derecho de las “regiones” al autogobierno y se establece el Estado laico, marcando   la separación entre Iglesia y Estado reconociéndose la libertad de culto”.

Sobre la programación de estos días, Mª Ángeles Llorente ha asegurado que se ha trabajado  “con muchísimo cariño y estoy segura de que todos los actos van a tener un carácter educativo y cultural de alto nivel y un fuerte componente emocional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *