Chiva acoge la exposición itinerante ‘Las Mujeres en la Prehistoria’

La Casa de la Cultura de Chiva acoge desde ayer, viernes, hasta el próximo 3 de julio, la exposición “Las mujeres en la prehistoria”. La inauguración será a las 19,30 horas.

La exposición itinerante del Museu de Prehistòria de València,“Mujeres en la Prehistoria”, muestra como mujeres y hombres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir: mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños y niñas dejaron el testimonio de su existencia en el suelo en que vivieron.

mujeres-en-la-prehistoria

Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado, sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”.

La razón aducida para explicar este hecho es que los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino.

Y así, las mujeres han ido quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles.   Estructura de la exposición: enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, esta exposición nos acerca a determinados aspectos de la vida diaria, dándoles a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *