Chiva reforesta parte de la zona quemada en 2014 de Sierra Perenchiza

El Ayuntamiento de Chiva, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente y del Taller de Empleo Chiva Verde V, ha reforestado la zona quemada en el incendio de abril de 2014 en la Sierra Perenchiza.

La actuación se ha llevado a cabo sobre una parcela de titularidad municipal de 9000 metros cuadrados con material vegetal autóctono procedente del vivero de la Generalitat Valenciana, por lo que el coste de la reforestación ha sido de cero euros para las arcas municipales.

Reforestación Perenchiza1

En solo ocho meses se ha actuado directamente sobre la zona creando fajines con la madera quemada para contener las capas superficiales del terreno frente a la erosión, asegurando así la permanencia de las especies plantadas y las que ya están rebrotando tras las llamas. También se procedió a descortezar todos los pinos quemados para evitar la proliferación de los barrenadores Tomicus destruens y Ortotomicus erosus que pueden atacar a los ejemplares sanos de las parcelas vecinas.

Las acciones en las zonas calcinadas, o con grave peligro de serlo, continuarán con la retirada de los árboles peligrosos y la disminución del combustible en las áreas forestales públicas, además se ha comunicado a los propietarios de parcelas privadas en esta misma situación la obligación de que tomen las mismas medidas.

Reforestación Perenchiza2

Los 24 alumnos que forman parte del Taller de Empleo “Chiva Verde V” han trabajado desde septiembre hasta marzo, la mitad de ellos en la especialidad de forestal, que son los que han desarrollado esta acción en Sierra Perenchiza.

Para el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jacobo Morales, ha asegurado que “esta actuación demuestra el compromiso del actual equipo de gobierno por el medio ambiente y las vecinas y vecinos de urbanizaciones afectados por el grave incendio de 2014, quienes fueron olvidados por el anterior gobierno del PP durante los dos últimos años de su mandato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *