Cien médicos mejoran su formación en emergencias durante el curso especializado en transporte sanitario medicalizado

EVES

Noticias ONDA3/Canal Salud.- La conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha puesto en marcha dos nuevas ediciones del curso “Diploma de transporte sanitario medicalizado”, dentro del programa de formación del Servicio de Emergencias Sanitarias. El curso, en el que se van a formar más de 100 médicos, se realizará a través de la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES).

El objetivo de este curso es dotar de una formación especializada a los facultativos para que se puedan enfrentar de una manera más óptima a las emergencias médicas que surjan en la Comunitat Valenciana. Esas emergencias son atendidas por las unidades de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, distribuidas entre las tres provincias.

La mencionada formación incluye, entre otros aspectos, de técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en adultos y niños o el manejo de códigos de asistencia y tratamiento inmediato de patologías tan importantes como el infarto de miocardio o los ictus. Siempre situaciones en las que la efectividad y rapidez en la respuesta sanitaria determina el mejor resultado y pronóstico para los pacientes.

El curso consta de 140 horas lectivas repartidas en dos bloques. Uno de ellos es teórico y será impartido por personal del propio servicio y del ámbito hospitalario. El otro bloque es de carácter práctico y consiste, por una parte, en la simulación y entrenamiento ante las situaciones más habituales en las emergencias diarias; y por otra, en prácticas, en situación real, en las unidades asistenciales SAMU y en la sede del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Sendas ediciones se llevarán a cabo, de manera simultánea, durante los meses de abril y mayo, en la sede de la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) en Valencia, donde el curso ha sido presentado por Pere Herrera, jefe del Servicio de Emergencias Sanitarias; y en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, cuya presentación ha sido a cargo del coordinador docente del curso en Alicante, Marco Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *