Científicos desarrollan nuevos y mejorados brotes de brócoli ideales para personas mayores y niños

Presentan un elevado contenido de compuestos beneficiosos para la salud por encima de los hasta ahora comercializados | Se está investigando la adecuación de estos germinados en el tratamiento de la obesidad y para la mejora de los síntomas de la menopausia

La empresa de base científica Aqp & Ingredients ha desarrollado unos brotes y germinados de brócoli, a partir de la tesis doctoral dirigida por la profesora de investigación del CEBAS-CSIC Cristina García Viguera y el investigador del centro Diego A. Moreno, cuyo valor nutricional en compuestos bioactivos es mucho más alto que los que se han estado comercializando hasta el momento y que pueden ser un complemento muy adecuado como alimento esencial de personas mayores y de niños.

brotes de brócoli

Los nuevos brotes, avalados científicamente por el CEBAS-CSIC y biológicamente efectivos gracias a su elevado contenido en glucosinolatos y compuestos fenólicos, cuentan con una base científica muy sólida, pero les faltaba un soporte empresarial con el que fuera posible acercarlos al consumidor a través de su venta. Para cubrir esta necesidad, la empresa productora-exportadora Gruventa participará de su puesta en los mercados español y extranjero.

También los va a presentar ante los asistentes de la Pasarela Innova de Fruit Attraction, feria referente del sector agroalimentario, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el 30 de octubre, como un producto “nuevo en formato y en sabor y con unas propiedades nutricionales extraordinarias”, según indica la profesora de investigación del CEBAS-CSIC Micaela Carvajal, cofundadora de Aqp & Ingredients.

Un producto en constante investigación

Al ser un producto “vivo” con el que se sigue investigando, se están realizando estudios sobre los germinados para la prevención del cáncer en colaboración con el ICTAN-CSIC en Madrid y la Universidad de Kiel en Alemania, y ensayos clínicos en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para estudiar su efecto contra la obesidad y la inflamación crónica en población con sobrepeso y durante la menopausia, cuyos resultados se esperan para 2016.

Comer germinados para prevenir enfermedades degenerativas

Los brotes de brócoli contienen una importante cantidad de vitaminas, flavonoides (antioxidantes, antiinflamatorios, mejoran la circulación, disminuyen el colesterol, etc.), ácidos hidroxicinámicos (antioxidantes) y glucosinolatos, actores esenciales en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y cancerígenas, según subraya Cristina García Viguera, investigadora principal del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.

Los germinados (brotes), a su vez, llegan a contener 10 veces más cantidad de sulforafano (ayuda a prevenir el cáncer) que el brócoli ya maduro. Por lo general, una ración de 30 gramos de brotes supone, como mínimo, el mismo beneficio en este tipo de propiedades que 250 gramos de este crucífera. Lo que, en concreto, se traduce en un aporte del 15% de vitamina C, del 4% de fibra dietética y del 2% de calcio necesarios en una alimentación saludable diaria.

Los brotes, frescos y con soja

La ventaja principal del mantenimiento casi intacto de las propiedades del germinado es la forma en que se consumen: frescos, sin cocinar, lo que evita la pérdida de compuestos fenólicos (antioxidantes, antiinflamatorios), vitaminas o glucosinolatos que se produce durante la cocción. Además, son perfectos para tomar en ensalada junto con otros brotes como los de la soja, que aportan al organismo las isoflavonas de las que el brócoli carece.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *