Cinco claves para llegar a ser un ‘Nariz de Oro’

5_claves_nariz_oroREDACCION/ONDA3.- Quedan tan solo dos semanas para que Madrid acoja la Gran Final de La Nariz de Oro, que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de junio (jueves y viernes), en el Hotel Villa Magna. Allí los 35 mejores sumilleres de España medirán sus fuerzas ante la temida ‘Copa Negra’ para conseguir el título correspondiente a 2014’. La Gran Prueba Final tendrá lugar el viernes a las 17,30 horas y destaca de ella su dificultad dado que los finalistas tendrán que adivinar cinco bebidas del mundo servidas en sendas copas negras, solo con la ayuda del olfato.

Llegados de distintas comunidades de todo el país —Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco— durante la Entrega de Premios (18,15 horas del viernes) se dará a conocer al máximo ganador de esta XXIII Edición.

Los sumilleres se enfrentarán a dos pruebas ante la copa negra. De la primera (pre-selección) surgirá el grupo de Finalistas. En la segunda, la Gran Prueba Final, tendrán que identificar, sin fase de cata previa, las cinco bebidas del mundo (destilados, vinos, etc.) contenidas en sendas copas negras.

Algunos de estos profesionales representan a los restaurantes y vinotecas más relevantes de todo el país. Así, la gran prueba contará con los restaurantes Acio (Santiago de Compostela), Baserri (Pamplona), o El Bogavante de Almirante (Madrid) y con prestigiosas vinotecas como Lavinia  en Madrid.

Estas son las cinco claves que es necesario cumplir para llegar a ser un Nariz de Oro:

  1. Riguroso entrenamiento de la pituitaria: El programa ha de ser intensivo y estricto y debe incluir la cata diaria no solo de vino sino también de ‘bebidas del mundo’.
  2. Potencia tu memoria olfativa: El olfato tiene memoria y has de conseguir desarrollarla a lo Proust con su magdalena en ‘En busca del tiempo perdido’.
  3. Huélelo todo: Reconocer aromas insólitos o poseer registros olfativos originales seducirá al jurado. El olor a madreselva, guayaba o acacia ya nunca desaparecerán de tu repertorio.
  4. A empollar: Un Nariz de Oro también debe cultivar los conocimientos teóricos sobre el vino, la enología o la vitivinicultura. Los ‘celebrines del vino’ son quienes más opciones tienen de ser galardonados.
  5. Curso intensivo de superación personal: Con el premio en la mano, tu vida dará un giro de 180º. Prepárate para ello y a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *