Cirugía para combatir la diabetes tipo II

Photoxpress_9955641-587x384La diabetes tipo II se caracteriza por el aumento de glucosa -azúcar- en la sangre y engloba una serie de trastornos metabólicos que provocan daños en la vista, el riñón, la circulación de los pies, el corazón o en la capacidad sexual.

Cirugía para diabéticos. La idoneidad de la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes tipo II (DB II) fue una de las conclusiones más relevantes del I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad celebrado recientemente en Madrid. Dado que la DB II está asociada a la obesidad en una proporción muy alta, el análisis de su tratamiento fue uno de los puntos claves del encuentro.

Según datos aportados por los distintos especialistas que allí se dieron cita, las técnicas de cirugía metabólica -bypass metabólico y cruce duodenal principalmente- podrían revertir parcial o totalmente la diabetes. Un dato relevante que podría cambiar la forma de tratar a los diabéticos. “Se trata de un gran avance”, explica el Dr. Vicente Ferrer, especialista en cirugía bariátrica y metabólica del Hospital Nisa 9 de Octubre, “porque reduce considerablemente el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes, como la retinopatía, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, etc.”.

Indicaciones de la operación. El encuentro científico sirvió para presentar un documento de posicionamiento en relación a la cirugía metabólica en la diabetes tipo II elaborado por las principales sociedades científicas implicadas en el manejo de esta enfermedad.

Dicho documento establece la cirugía metabólica como tratamiento alternativo de la DB II para casos de pacientes con obesidad moderada -en torno a 30/35 kgs. de sobrepeso- que no  consiguen controlar la diabetes con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico, que arrastran unos niveles de hemoglobina glicosilada por encima de siete, y que no consiguen controlar la enfermedad con un tratamiento correcto. “En estos pacientes los niveles de hemoglobina glicosilada no descienden pese a aumentar las dosis de insulina”, matiza el Dr. Ferrer. El porcentaje de éxito en el control de la DM II con cirugía metabólica en estos casos, añade, “ronda el 80%”.

Remisión de la diabetes. Otra de las conclusiones alcanzadas en el I Congreso Médico-Quirúrgico señala que las tasas de remisión de diabetes son menores cuando el diagnóstico de esta enfermedad supera los  diez años, el paciente recibe tratamiento con insulina desde hace más de cinco años y existe evidencia de escasa reserva pancreática (es la capacidad que un páncreas dañado continúa teniendo para fabricar insulina). Por el contrario, se obtienen mejores resultados si el diagnóstico es más precoz, el paciente lleva poco tiempo con tratamiento insulínico y hay evidencia de buena reserva pancreática.

El Dr. José Vicente Ferrer realiza las distintas intervenciones de cirugía metabólica en el Hospital Nisa 9 de Octubre. Es Miembro de la ASMBS (American Society of Metabolic and BariatricSurgery), de la IFSO (Internacional FederationfortheSurgery of Obesity), de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) y de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

 

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *