Climate-KIC Accelerator: 15 startups contra el cambio climático en Valencia

Startups de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Sevilla, Burgos y Valladolid pasan la criba inicial entre un centenar de  candidatas de Climate-KIC Accelerator

La mayor aceleradora de startups en cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator, ha comenzado su programa 2016 con la selección de las 15 startups que formarán el programa liderado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN).

Archivo ClimateKICAccelerator

En esta edición de 2016, que es ya la tercera, cerca de un centenar de empresas se han interesado por participar en el programa, desde diversos puntos de la geografía nacional, e incluso desde países como Colombia o el Reino Unido. El éxito de convocatoria convierte a Valencia en el mayor polo de atracción de startups en cambio climático de España.

El jurado encargado de seleccionar a los 15 equipos que comenzarán en la aceleradora estuvo compuesto por expertos en innovación tecnológica y empresarios del sector energético, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar en una presentación a cada startup pre-seleccionada.

La coordinadora del programa Climate-KIC Accelerator, Bianca Dragomir, ha asegurado que “en esta edición 2016 hemos consolidado a Valencia como el referente en el mundo emprendedor en cambio climático, un sector con un presente y un futuro enormes”, y ha añadido que las startups participantes “ofrecen soluciones francamente innovadoras y viables económicamente, lo que estoy segura atraerá un alto interés del mundo de la inversión de impacto, que ha crecido un 30% en España en el último año”.

Para seleccionar a las 15 elegidas, se ha tenido en cuenta el grado de innovación que presentan, el efecto de su desarrollo en el cambio climático o el potencial de creación de puestos de trabajo que las empresas pueden generar. Entre las seleccionadas hay una empresa que aprovecha residuos de madera para fabricar calzado (Elche), un innovador sistema de acumulación eléctrica (Castellón) o un sistema de purificación de agua que, de forma autónoma, permite que las personas desfavorecidas tengan una mayor calidad de vida (Madrid).

Las startups participantes en el programa, junto a expertos internacionales en cambio climático, mentores, inversores y miembros de diversos colectivos sociales del ecosistema valenciano entorno al cambio climático, se darán cita el próximo martes, 19 de abril, en Valencia, en el Kick-off Networking, un evento con el que arrancará oficialmente Climate-KIC Accelerator.

El programa se prolongará con diversas sesiones de trabajo hasta el mes de diciembre, y para entonces los participantes contarán con un plan de negocio validado por mentores y expertos independientes, un producto validado por técnicos de reconocido prestigio así como la formación financiera necesaria para afrontar negociaciones con inversores y business angels que permitan que sus productos tengan éxito en el mercado y, con ello, se consiga mitigar el calentamiento global, pues es este el fin que pretende esta iniciativa europea coordinada por AVAESEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *