Climate-KIC entrega sus premios a las mejores ideas de negocio eco innovadoras

València acogió ayer en Las Naves la final nacional de ClimateLaunchpad, el mayor concurso mundial de soluciones para la lucha contra el cambio climático | Peter Vesterbackaa, uno de los fundadores de Angry Birds, abrió el evento desgranando las principales claves sobre emprendimiento.

Recuperar los residuos de la industria agroalimentaria como el vino, el aceite de oliva o el café para convertirlos en materiales de construcción es la propuesta de Matter, el equipo ganador de esta competición.

ClimateLaunchpad es una de las iniciativas de Climate-KIC, coordinada en España por AVAESEN e InnDEA València, donde se invita a emprendedores y emprendedoras a presentar sus ideas de negocio que contribuyan a mitigar y adaptarse al cambio climático. Durante tres meses, un equipo de coaches ayuda a los y las candidatas a mejorar sus propuestas para que lleguen al mercado.

Foto familia CLP

En la final que se celebró ayer en Valencia, los ocho equipos participantes tuvieron la oportunidad de presentar y competir frente a numeroso público y un jurado compuesto por empresas, inversores, administración y representantes de Climate-KIC Spain.

El acto arrancó con la charla inspiradora de Peter Vesterbackaa, quien compartió su experiencia en ROVIO, la empresa creadora de Angry Birds, remarcando que la clave del éxito se basa en tres “E”s: Educación, Entretenimiento y Emprendimiento.

El jurado otorgó el primer galardón a la propuesta Matter, con la reutilización de residuos agroalimentarios en el sector de la construcción.  El segundo premio fue para Energy Dreams y su original idea de generar energía al andar y bailar en festivales, conciertos y zonas con gran afluencia, cubriendo el suelo con un pavimento capaz de transformar ese impacto en energía.

El tercer premio fue para Urbanmet, con su aplicación GIS que integra los datos recogidos en una ciudad para la toma de decisiones sostenibles por parte de la administración local.

Foto Ganadora CLP

Los tres equipos finalistas representarán a España en la final europea que se celebrará el 7 y 8 octubre en Tallin (Estonia). Además, el público asistente votó un premio especial, que fue a parar al equipo Water Diverter, cuya propuesta se basa en la utilización del agua fría de la ducha que se desperdicia mientras sale el agua caliente, millones de litros anuales sólo en España.

ClimateLaunchpad contó con el patrocinio de BStartup del Banco Sabadell, Olleros Abogados, Instituto IDEAS, MI-MA-ZU, Finnova, Diputación de Valencia y Start-up Europe Awards.

El programa ClimateLaunchpad se coordina en España por los socios de Climate-KIC AVAESEN e InnDEAValència. Climate-KIC es la mayor iniciativa europea público-privada de cambio climático que impulsa la innovación para potenciar la competitividad europea, aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo  a través de la creación de nuevos productos y servicios que hagan frente al cambio climático. Climate-KIC es una iniciativa del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un organismo de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *