Climaval 2014, en busca del hotel ‘eco-friendly’

Climaval 2014 presenta las últimas tecnologías en eficiencia energética y casos de éxito

Climaval 2014 es el congreso de gestión energética integral que se celebra hoy, jueves, en Valencia, en el Hotel Barceló Valencia, y que va a reunir a 150 profesionales del sector durante todo el día.

Organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) e InnDEA Valencia, Climaval 2014 se dedica de manera monográfica al sector hotelero, al que se presentarán las nuevas tecnologías de eficiencia energética que pueden permitir al sector rebajar su factura energética hasta en un 40%, lo que supondría aumentar exponencialmente la competitividad del sector turístico.

climaval-2014Hoteles eco-friendly es uno de los conceptos que se presentan en Climaval y que se refieren a aquellos alojamientos que han llevado a cabo mejoras importantes en su infraestructura y equipamientos con el fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y reducir la factura energética. Aquellos que permiten armonizar el mejor servicio al turista con un impacto menor en el entorno.

Para ser un establecimiento eco-friendly  y lograr importantes ahorros económicos en energía se deben seguir unos pasos que presentará hoy el Instituto Tecnológico Hotelero. Se debe partir de la formación de los trabajadores para establecer procedimientos en el día a día que permitan ahorrar energía; los siguientes pasos son revisar y renegociar los contratos de suministro de energía, monitorizar los consumos para identificar dónde se puede ahorrar, para luego reducir el consumo de agua, algo que se puede lograr con medidas muy económicas y de fácil implementación. Cambiar la iluminación por una de menor consumo, así como controlar la climatización con calderas y combustibles más eficientes, el cambio de instalaciones como bombas o equipos de climatización o la instalación de energías renovables, como la energía solar térmica, contribuyen a hacer más sostenible y económico un hotel. Por último, con una mayor inversión, pero de alta rentabilidad, encontramos medidas de aislamiento de fachadas y mejoras de acristalamientos que permiten mantener temperaturas constantes en el interior del hotel con un menor coste energético.

Una encuesta realizada por TripAdvisor el pasado mes de marzo a 14.025 personas de Reino Unido, Alemana, Francia, España e Italia, daba como resultado el que un 26% de los encuestados optaba activamente por hoteles eco-sostenibles. El resultado de la encuesta también revelaba que un 9% de los viajeros europeos elige alojarse en un establecimiento en concreto debido a sus políticas ecológicas.

AVAESEN reúne hoy en Valencia, entre otros, al Instituto Tecnológico Hotelero, la Oficina Española del Cambio Climático, representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea,  empresas del sector energético como Schneider Electric, Buderus Grupo Bosch, Carlo Gavazzi, Dexma, Mitsubishi Heavy Industries, distintas entidades financieras, y grandes cadenas hoteleras españolas con presencia internacional, como Barceló o Meliá entre otras.

Durante el congreso se verán medidas de fácil implantación y bajo nivel de inversión para pequeños hoteles, y soluciones para grandes cadenas, todo ello bajo el objetivo de que una mayor eficiencia energética es igual a mayor competitividad, en un sector, el turístico, que supone el 10,5% del PIB de España, con 45,8 millones de turistas extranjeros hasta Agosto de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *