Cocemfe CV, en ruta por los colegios de la Comunitat Valenciana para acercar la discapacidad a los estudiantes

Cocemfe CV, en ruta por los colegios de la Comunitat Valenciana para acercar la discapacidad a los estudiantes Educar en valores de igualdad y no discriminación en los centros educativos es el objetivo de la nueva campaña de Cocemfe CV, ‘Educa un Día’, que recorrerá los colegios de la Comunitat Valenciana a lo largo de los próximos meses. A través de este proyecto, la entidad tratará de que tanto niños como adolescentes conozcan las dificultades y las barreras que deben superar las personas con movilidad reducida para evitar su discriminación.

Con esta finalidad, Carlos Laguna, presidente de la entidad de utilidad pública; y Encarna Alcalde, representante de La Caixa, han firmado un convenio de colaboración que hará posible este proyecto.

Para Laguna, el ámbito escolar es el lugar idóneo para desarrollar este tipo de campañas: “La escuela es el primer nivel en el que el alumno adquiere referencias y valores; por ello es muy importante la transmisión de estos, como el respeto, la integración, la igualdad y la solidaridad en relación a las personas con movilidad reducida”.

La iniciativa ‘Educa un Día’ incluye charlas y talleres interactivos con la participación de personas con movilidad reducida que transmitirán a los alumnos conocimientos para prevenir la discapacidad y herramientas para contribuir a la integración, cuya finalidad es evitar actitudes discriminatorias como el “arrinconamiento” o la “burla” por razón de sus circunstancias físicas, intelectuales o sensoriales.

Desde Cocemfe CV se recuerda que para ello hay que realizar dos cambios. El primero de ellos es garantizar la accesibilidad a los centros educativos a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y el diseño para todos. El segundo, y no por ello menos importante, es el cambio de actitud tanto en alumnos como en profesores, a través del fomento de la Educación Inclusiva, para evitar actitudes de rechazo, menosprecio o infravaloración, y hacer valer las capacidades del colectivo.

De este modo, Cocemfe CV pretende la implicación no solo de los alumnos a quienes van dirigidas estas charlas, sino también de los profesores y personal del centro así como de la sociedad en general.

Cocemfe CV, en ruta por los colegios de la Comunitat Valenciana para acercar la discapacidad a los estudiantes

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

VLC / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *