Cocemfe CV fomenta una adecuada atención de las personas con discapacidad en el transporte marítimo

cocemfe-cvDispensar una atención adecuada a las personas con discapacidad cuando viajan a través de medios de transporte marítimos es el objetivo de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), tras la aprobación de la Orden PRE/3028/2011, de 4 de noviembre, que establece los protocolos de actuación y formación en el ámbito de la discapacidad de las tripulaciones de los buques de pasaje.

El objetivo que persigue la entidad es fomentar un trato adecuado que promueva la igualdad y evitar así situaciones de discriminación por razón de discapacidad y exclusión social. Así como impulsar la idea de que un pasajero con discapacidad no es algo negativo y de este modo no dar por hecho todo lo que no puede hacer, sino fijarse en sus capacidades y proporcionarle la atención y ayuda adecuada a su situación.

Entre algunas recomendaciones básicas, que recuerda la entidad, destacan: hablar con naturalidad con la persona en vez de dirigirse al acompañante en casos de movilidad reducida, ofrecer ayuda cuando la solicitan y evitar estereotipos causados por la apariencia física de la persona.

De este modo, Cocemfe CV colabora con la empresa Baleària a través de cursos de formación para sus empleados. La entidad ya ha realizado estas actividades en Valencia y en Dénia, y prevé realizar más acciones de este tipo en otras ciudades. El contenido del curso se ciñe a lo que se exige en la normativa aprobada el pasado año y ofrece pautas, sobre todo tipo de discapacidades (física, orgánica, intelectual, sensorial y enfermedad mental).

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, destaca la importancia de la aprobación de esta orden: “Por primera vez la normativa ha contemplado la formación en discapacidad a personal de atención de un servicio como es el del transporte marítimo. Con ello se asegurará un trato igualitario y se evitarán situaciones de tensión causadas por el desconocimiento de las necesidades de cada persona según su discapacidad; a la vez que más personas con discapacidad se animarán a utilizar estos medios de transporte”.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *