Cocemfe CV y Cocemfe Maestrat denuncian la peligrosidad del acceso al Centro de Salud de Vinaròs

cocemfe-cvLa Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y Cocemfe Maestrat denuncian la situación de peligro en la que incurren los usuarios del Centro de salud de Vinaròs con movilidad reducida cada vez que acceden a estas instalaciones.

El motivo no es otro que la peligrosidad de la plataforma salvaescaleras existente en la entrada y que ha provocado ya la caída de varios usuarios de sillas de ruedas. Otros testimonios aseguran tener problemas al acceder al edificio, ya que este mecanismo funciona a golpes y crea una gran inseguridad, hasta tal punto que puede causar una caída hacia delante, para lo cual han de asegurarse agarrándose a las puertas o a la barra. Según indican desde Cocemfe Maestrat, “es imposible acceder al centro con seguridad sin la ayuda de terceras personas”.

No es la primera vez que estas dos entidades reivindican la mejora en este acceso, ya que Cocemfe Maestrat lleva una década luchando por el derecho de las personas con movilidad reducida a un acceso en igualdad de condiciones y que no ponga en peligro su integridad física. Por su parte, algunos partidos políticos en la oposición han mostrado su interés en presentar esta reivindicación ante la próxima sesión de las Cortes.

Plataforma de desplazamiento vertical

Por todo ello, Cocemfe CV insta a la Conselleria de Sanitat a que resuelva estas deficiencias lo antes posible, cuya solución consistiría en cambiar la plataforma sube escaleras (de desplazamiento inclinado) por otra de desplazamiento vertical tipo ascensor que salve de forma segura y autónoma la docena de escalones existentes. El coste de esta intervención rondaría los 40.000 euros.

Cocemfe CV destaca que la mejora del acceso a este centro de salud es “necesaria y apremiante”, ya que en él se atiende a miles de personas, y, finalmente, quiere recordar que las reivindicaciones de las personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad benefician no sólo a ellas, sino al conjunto de la sociedad, en cuanto suponen mejoras que contribuyen al aumento de la calidad de vida de todas las personas.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *