Colesterol, glucosa y tensión a raya. Cuídate, corazón

corazonfoto-587x440Tener unos niveles demasiado altos de lípidos, azúcar o tensión arterial incrementan considerablemente el riesgo cardiovascular. Mantén las cifras bajo control y pide ayuda a tu médico si has de bajarlas.Colesterol alto, hipertensión y diabetes son, por este orden aunque no únicamente, los principales factores de riesgo cardiovascular, según los datos que manejan los especialistas y que recoge la Fundación Española del Corazón. La parte negativa de esta circunstancia es que una parte muy significativa de la población tiene la proporción de uno o varios de estos tres parámetros (además de otros importantes como estrés, tabaquismo, sedentarismo…), por encima de lo deseable.

La parte positiva es que prácticamente todos los factores de riesgo cardiovascular, éstos también, son controlables gracias a un estilo de vida saludable, marcado por una buena alimentación y una vida activa. No obstante, las investigaciones revelan que por regla general la población conoce la teoría, pero le cuesta ponerla en práctica; y muchas veces no es por falta de voluntad, sino por falta de conocimiento; ya sea porque la información que recibe no es correcta o está incompleta, ya sea porque aún persisten un montón de creencias erróneas acerca de lo que significa cuidarse.

Todos los expertos coinciden en que los ciudadanos necesitan mayor formación nutricional, así como discriminar lo que es deporte de lo que es actividad física o ejercicio moderado. Por ello, desde Hospitales Nisa hacemos hincapié en el denominado coaching nutricional, implantado en nuestras unidades de nutrición. Este concepto se basa en la reeducación del paciente para que aprenda qué y cómo ha de comer o moverse, no sólo para mantenerse delgado o perder los kilos que le sobran, sino para estar sano.

Recibir apoyo cuando fallan las fuerzas o la voluntad, aprender que no todas las grasas son iguales, que no hace falta convertirse en deportista olímpico para estar bien, en qué factores de riesgo debo incidir, cuáles son los carbohidratos más saludables, qué tamaño han de tener las raciones, qué alimentos son imprescindibles, cuáles han de tomarse con moderación, a qué mitos no hay que hacer ni caso, … en esto consiste el coaching nutricional, una inversión cuyo retorno en salud es casi infinito.

No dudes en buscar ayuda profesional si necesitas controlar tus factores de riesgo cardiovascular. Te va la vida en ello.

Y para terminar, vamos desmontar uno de los errores más extendidos en cuanto a nutrición: la dieta sana es aburrida y no está rica. Falso. Buena prueba de ello es el Wok de pollo, brécol, champiñones y pimiento rojo que ha preparado para hoy la Unidad de Nutrición del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

Pechuga de pollo cortada en tiras (como medio kilo para cuatro personas), un pimiento rojo, un ramo como de 500 g de brócoli, una cebolla, champiñones, semillas de lino, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de salsa de soja.

Preparación

Dorar las tiras de pollo en el wok con el aceite de oliva. Sacar y reservar. .

Cocinar las verduras hasta que estén tiernas y añadir el pollo, la salsa de soja y una cucharada de semillas de lino y saltear dos minutos más.

Comentarios:

Esta receta aporta cantidades importantes de minerales (especialmente potasio, magnesio, sodio, fósforo y calcio) y vitaminas, principalmente del grupo B y ácido fólico.  La pechuga de pollo es una fuente de proteínas de alto valor biológico bajas en grasa y las semillas de lino aportan un contenido elevado de ácidos grasos esenciales de la serie omega 3.

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *