Comer brócoli tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

Los fitoquímicos, el agua y los antioxidantes que contiene la verdura protegen contra enfermedades cardiovasculares, degenerativas y urológicas

El consumo de brócoli ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata en los hombres en mayor cantidad que otro tipo de vegetales, según estudios epistemológicos realizados por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, que marcaron en un 50% la disminución de esas probabilidades entre los individuos que lo tomaban más de tres veces por semana.

Brócoli

En otras investigaciones de esta universidad llevadas a cabo con roedores a los que se les administró zumo de tomate (que contiene un compuesto muy interesante para este tipo de cáncer como es el licopeno) enriquecido con brócoli, se redujo significativamente el desarrollo de los tumores de próstata.

Este resultado apoya la recomendación de salud pública de tomar una dieta variada en verduras, porque “de la combinación de alimentos se puede obtener un coctel de beneficios siempre mejor que tomando una hortaliza en particular”, como explica Diego Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, colaborador activo de la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.

El brócoli a estudio contra enfermedades cardiovasculares

Uno de los principales responsables de estos beneficios saludables es el indol-3-carbinol, presente en crucíferas como el brócoli, como destaca el nutricionistaRamón Cangas, y que se analiza tanto en investigaciones españolas como estadounidenses para encontrar más evidencias de su actuación, junto al sulforafano y al fenilisotiocianato, con los que “puede haber cierto efecto sinérgico”, en una mayor cantidad de enfermedades, sobre todo cardiovasculares y degenerativas.

El brócoli como antioxidante que beneficia a los riñones

Todas aquellas hortalizas que, como el brócoli, tienen un alto contenido en agua aportan un beneficio significativo a nivel urológico, ya que, por ejemplo, facilitan la función renal. Además, estas verduras son antioxidantes y ayudan a neutralizar los radicales libres, proteínas que dañan los genes y las membranas celulares y que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas y del corazón y del Alzhéimer.

La riqueza fitoquímica (glucosinolatos, carotenoides, vitaminas y minerales) del brócoli, así como de otros vegetales de la familia de las crucíferas, hace de su consumo, al menos de una a tres veces por semana, algo muy recomendable para ayudar a prevenir cánceres como el de próstata o el de mama debido a su acción en el organismo sobre distintas “dianas fisiológicas” y en diferentes “mecanismos de defensa celular” y que subyace a “muchos problemas de la población adulta”, según indica Moreno.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *