Comienza el curso de verano de Gracia Querejeta en la Ciudad de la Luz

Ciudad-de-la-luz-becarios

Noticias ONDA3/Redacción.- El Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) volverá a llenarse de vida este lunes para acoger el primer curso de verano dirigido a un público con experiencia previa.

Este lleva por título ‘El actor ante la cámara’ y contará con la presencia de Gracia Querejeta, que acompañará a actores y actrices que ya hayan realizado algún trabajo en cine, TV o teatro a desarrollar y mejorar su currículum. “Se trata de reproducir la relación director-actor tal y como se vive en el cine. Eso significa una primera lectura de las secuencias para desbrozarlas, aclarar dudas y buscar los tonos adecuados”.

En las clases, que serán muy prácticas, se trabajará con una secuencia de una película de Querejeta, actuando sobre ella aprovechando material que la cineasta ya ha utilizado para recrear la misma escena en uno de los platós del estudio, lo que ayudará a que este grupo reducido de alumnos y alumnas pueda completar sus videobooks. El curso tiene una duración de 20 horas y se desarrollará a lo largo de cuatro días.

El curso de Gracia y todos los demás pueden realizarse gracias a la enorme acogida que han tenido entre el público, que ha ocupado las plazas disponibles y han dejado incluso lista de espera en el de Montxo Armendáriz y Puy Oria y el curso de doblaje de finales de mes, que está a doce personas de duplicar el cupo máximo de matriculados, lo que supondría crear un segundo grupo de alumnos para satisfacer la demanda.

La organización se ha mostrado satisfecha con el interés que han despertado los cursos y, además, “las personas que dan los cursos son personas con reconocimiento en la industria del cine y esto es interesante también”. “Es necesario que vengan profesionales del cine con unos estándares de calidad importantes y que los cursos que ofrezcan sean cursos con mucha solvencia profesional. Tanto Gracia como Montxo y Puy vienen a aportar esa parte más profesionalizada del cine”.

Esta respuesta no solo va a dar pie a que la Ciudad de la Luz tenga aún más motivos para continuar su actividad sin esperar al verano próximo, sino que ya para invierno se tiene la intención de poner en marcha nuevas propuestas y se está hablando con la Universidad de Alicante para hacer algo más ambicioso relacionado con másteres y grados, como ya anunció el president Ximo Puig.

“Estos cursos permiten tener la instalación abierta, viva, en marcha… De un edificio cerrado en el que no había nada a ver que realmente se abren las puertas, se pone a disposición de todo el mundo, se llena de chavales jóvenes con un montón de ganas…”. “Los jóvenes querían ver todas las instalaciones, todos los platós…”, explican personas implicadas en la organización sobre los participantes de #Makers, el primero de los cursos. “Nos encanta la Ciudad de la Luz, nos gustaría seguir estudiando aquí. ¿Va a haber algún grado?”, preguntan motivados. Las profesoras están encantadas: “Son unos cracks”. El nivel es muy bueno, dicen. “Buenísimo”.

El plazo para apuntarse al resto de cursos aún sigue abierto y, de duplicarse el cupo máximo de alumnos, se crearía un segundo grupo en el curso de doblaje, que persigue estimular el uso del valenciano y que, a su vez, se le pueda sacar una rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de una nueva radiotelevisión pública.

Se puede consultar toda la información sobre las convocatorias, plazos y horarios pendientes en la sección de cursos de la Universidad de Alicante: la sección de cursos de la Universidad de Alicante

De la idea a la pantalla

Montxo Armendáriz y Puy Oria recorrerán en el segundo curso dirigido a profesionales, ‘De la idea a la pantalla’, algunas de las actividades fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual: el guión, la dirección, la producción, la distribución, la promoción…

De esta manera, los alumnos y alumnas podrán tener una visión general del audiovisual de la mano de profesionales en activo, un contacto de tú a tú que no se da con frecuencia.

Esta actividad tiene una duración de 30 horas y se realizará del 18 al 22 de julio. Las plazas son limitadas (25) y su precio es de 230 (190 para estudiantes y desempleados).

Curso de doblaje

Familiarizarse con las técnicas de doblaje, conseguir un nivel básico en la técnica de la sincronía, control y proyección de la voz, una correcta dicción y una adecuada interpretación del personaje serán las metas a alcanzar por quienes se matriculen en el ‘Curso de doblaje’ impartido por Benjamín Figueres y José Luis Siurana.

Está dirigido a todas las edades (desde los 16 hasta 65 años) porque el propio doblaje exige voces diversas. La lengua vehicular de esta actividad será el valenciano.

Este curso tiene una duración de 30 horas y se realizará del 25 al 29 de julio. Las plazas son limitadas (25) y su precio es de 230 (190 para estudiantes y desempleados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *