Comienzan en Valencia las IX Jornadas Internacionales de Guitarra organizadas por la Asociación Cultural Trujaman

     La Asociación Cultural Trujamán, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, organiza la IX Edición del Festival de Música: Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, dedicada a La Guitarra y la Poesía, destacando muy especialmente, la figura de Federico García Lorca en el 75 Aniversario de su fallecimiento.Para el concierto de apertura, se ha seleccionado al vihuelista Pedro Jesús Gómez, con el concierto: “La vihuela relatada, expresiones literarias en la vihuela española del siglo XVI. Pedro Jesús Gómez, nace en Albacete, estudió en Murcia, Albacete y Alicante, donde se gradúa como Profesor Superior de Guitarra bajo la dirección docente de José Tomás. Continúa su formación en la Escola Luthier de Barcelona con Alex Garrobé y en el Reino Unido con S. Dinnigan, Tom Kerstens y N. North entre otros. En 2000 obtiene un Master en interpretación con M. Barrueco. Consigue el Título Superior de Música enInstrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con los laudistas José M. Moreno y Juan C. de Mulder en el R.C.S.M de Madrid con las máximas calificaciones. Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de José Tomás, D. Russell, M. Barrueco, J.L. Rodrigo, D. Ballesteros, G. Arriaga, B. Hamilton, C. Trepat, H. Smith, J. Griffiths, R. Barto o J. Savall. Por la calidad y profesionalidad de sus interpretaciones recibió las felicitaciones del maestro Leo Brouwer. Ha realizado conciertos en prestigiosos festivales y auditorios de Europa, Asia y América. Como intérprete de música antigua es fundador del grupo La Reverencia, con el que ha actuado por toda Europa. Ha actuado para S.A.R. la Reina Dª Sofía en Atenas (Grecia, 2007)); ha grabado los CDs “de amores y locura” con música del Siglo de Oro español y “DIEGO ORTIZ, Recercadas del Tratado de Glosas, 1553” y “De La Vida Deste Mundo” para el sello “Tañidos”; y ha actuado en conciertos con vihuela y laúd a solo en el Early Music Berkeley Festival (EE.UU, 2006). Hacolaborado en ensemble con la Capilla Antigua de Chinchilla, el tenor José Ferrero y el gambista Pere Ros en diversos conciertos y grabado la obra integral de Ginés de Boluda para el sello Ars Harmonica. También ha actuado con los grupos Estampida Real, Illuni Música, I.K.B., Concentus Torrejón y Velasco, Capella Saetabis, Ars XVI, Malebolge y ensemble Orfeo. Como parte del Duo La Spagna difunde la música para vihuelas de arco y de mano junto al gambista Jorge Miró. Sus diversas interpretaciones, de música de los siglos XIII al XXI, las realiza con instrumentos originales. Ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de varios países. Ha publicado un CD,”Sol de Mediodía” para el sello Prion, que recoge repertorio inédito para guitarra clásico-romántica a solo, el libro “Robustiano Hernández y el Fondo de Música para guitarra de Tobarra” para el Instituto de Estudios Albacetenses e intabulaciones para de la música de D. Ortiz para vihuela sola para la Sociedad de la Vihuela Española. En la actualidad forma con Virginia Romero, flauta, el Dúo Madrigal y junto a la guitarrista Carmen Mª Ros explora nuevas versiones de la integral para dúo de guitarras de Fernando Sor en guitarras originales. Diversos compositores le han dedicado sus obras y él mismo ha compuesto como la que realizó para las obras de teatro Los Pasos del Siglo de Oro y En brazos de Cupido. Actualmente es profesor titular de guitarra y de instrumentos de cuerda pulsada antigua en los Conservatorios de Almansa y Albacete y Director artístico del Festival Internacional de guitarra “Ciudad de Albacete”.

El concierto, que ha contado con un público numeroso, se ha realizado en el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Luis Vives de la Universidad de Valencia. En cinco jornadas, el vihuelista, nos ha ofrecido una selección musical, especializada en la música compuesta en el siglo XVI, por Luys de Milan, Luys de Narváez y Enrique Valderrábano, entre otros. Un gran concierto, dónde ha quedado patente, la gran calidad del interprete, que se desenvolvía de forma magistral con los maestros del barroco musical español.

Esperamos seguir compartiendo con nuestros lectores, toda la información de las IX Jornadas Internacionales de Guitarra de la ciudad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *