Cómo acabará todo de Chris Impey

img_27337

Noticias ONDA3 | Redacción.- Inmersos en nuestra vida cotidiana, es poco el tiempo que dedicamos a pensar en el futuro, en lo que ha de venir, en nuestro propio destino y en la muerte. Pero todos sabemos que, antes o después, abandonaremos biológicamente este mundo. Lo que quizá no tengamos tan presente es que, como nosotros, todo tiene su final.

Chris Impey dedica su libro a poner de manifiesto, de forma inteligente, amena e informativa, la inevitabilidad del final de todo lo que nos rodea. Todo es cuestión de escalas de tiempo: desde la muerte biológica del organismo vivo, hasta la probable desaparición de la especie humana; desde las amenazas a la supervivencia de la Tierra como sistema ecológico, a su evolución terminal como planeta; desde el empeoramiento del carácter habitable del sistema solar hasta la muerte del propio Sol; sin olvidar los episodios finales de nuestra galaxia la Vía Láctea, o del propio Universo, tal como lo conocemos. Impey se atreve incluso a ir más allá, proponiendo más finales, como los del multiverso, en caso de que el nuestro sea sólo uno de entre un número infinito de universos.

Nada es inmutable, al menos a largo plazo. El autor, con buenas dosis de humor, nos lleva de la mano a través de una larga serie de acontecimientos funerarios, que como muñecas rusas, abarcan categorías espaciales cada vez mayores. Y en ese camino, como buen divulgador científico, Impey nos va introduciendo conceptos tan interesantes como la definición de vida, la evolución de los astros o la cosmología más avanzada.

Chris Impey, astrónomo de profesión y estadounidense, nos ofrece en su libro una buena dosis de ideas para reflexionar. Pero al mismo tiempo, es un trabajo optimista, que centrándose en la vida humana, es capaz de contarnos qué está haciendo la ciencia para combatir esa carrera cuya meta podría estar más cerca de lo deseable. El autor menciona interesantes perspectivas como los avances médicos que nos acercan cada vez un poco más hacia la inmortalidad biológica, o la tecnología que ha de permitirnos, mucho tiempo en el futuro, abandonar nuestro mundo moribundo para buscar otros más jóvenes y capaces de prolongar nuestra presencia en el universo. Quién sabe, quizá algún día podremos incluso abandonar nuestro propio universo para dirigirnos a otro también más joven.

Más allá de las especulaciones, sin embargo, el trabajo de Impey debe servir al lector para ser más conscientes de, como dice su título, “cómo acabará todo”, qué sabemos sobre ello y qué podemos hacer para remediarlo, al menos en nuestras esferas más cercanas.

Espléndidamente escrito, el libro viene acompañado por un completo glosario y una nutrida sección de notas aclaratorias pertenecientes a cada capítulo, así como de recomendaciones de nuevas lecturas que el lector sin duda apreciará.

Biblioteca Buridán. 2014. Tapa dura, 347 páginas. ISBN: 978-84-94183-24-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *