Con cinco acuerdos, Argentina y China estrechan cooperación bilateral

La firma de los documentos se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de la Casa Rosada, en presencia la presidenta Cristina Fernández y el primer ministro chino, Wen Jiabao, quienes suscribieron una Declaración Conjunta y establecieron un plan de acción para el período 2013- 2017.

Los textos signados fueron un Convenio de cooperación en energía nuclear entre el Ministerio de Planificación Federal y la Administración de Energía de la República Popular China, y un Plan de Acción conjunta para la profundización global de la cooperación en Agricultura.

También, un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura argentina y la Administración Estatal de Granos china.

Por otra parte, el Ministerio de Economía acordó con los Bancos de Desarrollo y de de Cooperación Industrial de China un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano.

Además, fue rubricada una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

Previo a la firma de los acuerdos, Fernández y Wen Jiabao sostuvieron una reunión privada en el despacho presidencial, mientras las comitivas de los dos países mantuvieron un encuentro para profundizar el tratamiento de temas de interés común.

El programa de trabajo continuó tras la rúbrica de los documentos con una reunión de trabajo entre la presidenta argentina y el primer ministro chino, de la que participaron ministros y viceministros de ambos países, detalló la Casa de Gobierno.

Esta mañana, Wen Jiabao fue recibido en el Congreso de la Nación por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou; el presidente de Diputados, Julián Domínguez, y legisladores de la oposición y del oficialismo.

Allí, el distinguido visitante destacó la trascendencia de su visita a esta nación suramericana, en ocasión del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en febrero de 1972.

ESMASACTUAL/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *