Conciertos en honor del 9 d’Octubre en el Palau de la Música de Valencia

El Palau de la Música celebra el 9 d’Octubre con sendos conciertos que, como es tradicional, estarán protagonizadas por dos de las instituciones musicales más queridas y valoradas por todos los valencianos, la Banda Municipal de Valencia y la Orquesta de Valencia.

Abrirá el turno la Banda Municipal, el 7 de octubre, bajo la dirección de su titular, Fernando Bonete. Interpretará un programa variado, que contará con la participación especial de la concertista de castañuelas Lucero Tena, que intervendrá en las piezas “Farruca” y “Danza nº 1”, ambas de Manuel de Falla; “El baile de Luis Alonso” y la “Boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez; la “Marcha española” y “Gachucha Galopp” de la familia Strauss; “Castilla” de Issac Albéniz; y “Fandango”, de Amadeo Vives.

El concierto incluirá también música de insignes compositores valencianos como Ruperto Chapí, (“La Revoltosa”); el maestro José Serrano (“La Venta de los Gatos”); Vicente Lleó (“La Corte del Faraón”); o los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia, compuestos por Rafael Vizcaíno y Teo Aparicio.

La jornada siguiente, víspera del Dia de la Comunitat Valenciana, será la cita con Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Cristóbal Soler. En este caso, la formación contará con la colaboración del Cor de la Generalitat Valenciana y de un elenco vocal netamente valenciano, conformado por los tenores José Luis Solá y Juan Antonio Sanabria, los barítonos Enrique Sánchez-Ramos y Axier Sánchez, y las sopranos Silvia Vázquez y Lorena Valero.

Todos ellos, conducidos por el narrador Tono Berti, recuperarán la ópera “El Diablo en Sevilla”, de José Melchor Gomis, insigne músico valenciano que fue muy valorado en el ámbito internacional, y de manera especial en Francia, país donde obtuvo gran éxito y la amistad y reconocimiento de figuras como Gioacchino Rossini o Héctor Berlioz.

Con esta ópera, el Palau de la Música de Valencia se suma también a los actos del bicentenario de la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, ya que el protagonista principal de la trama es Rafael de Riego, firme defensor de aquella Carta Magna frente al absolutismo del rey Fernando VII.

EML|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *