Conferencia sobre la Historia de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana

2015-02-23 CONFERENCIA GRUPO-INVEST. HªMILITAR_E

Noticias ONDA3.COM | Manuel J. Ibáñez Ferriol.- Ayer, 23 de febrero, tuve el honor de asistir a una conferencia magistral, en la Real Academia de Cultura Valenciana, dentro de su centenario. Y es que tuve una sensación especial, a lo largo de toda la conferencia, y es mi admiración, respeto y emocionado aplauso a la Guardia Civil.

Presidida por el ilustre decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, don Enrique de Miguel Fernández, junto a los altos mandos de la Guardia Civil en Valencia, dentro del Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán” de su Sección de Historia, nos ofreció el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Eduardo Martínez Viqueira, de la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil, una conferencia titulada: La Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, historia de una vocación de servicio (1915-2015).

La conferencia, nos sirvió a los asistentes, a hacer un recorrido por la historia de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, desde las razones que llevaron a la fundación del Cuerpo en 1844 hasta la actualidad. Un recorrido que abarcará los acontecimientos históricos que jalonaron la evolución de la Guardia Civil y que, en cierto modo, contienen las claves de una pervivencia por encima de coyunturas históricas; las sucesivas modificaciones organizativas para adaptarse a las necesidades de cada momento; el modo en que se enfrentó al cumplimiento de su misión, adecuando su paso al ritmo de los tiempos en la protección de las personas y bienes, en la lucha contra el delito o en la prestación de tantos auxilios humanitarios; escribiendo, en fin, la historia de una vocación de servicio.

El conferenciante, el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Eduardo Martínez Viqueira, ingresó en la Academia General Militar en 1982 y recibió el despacho de teniente de la Guardia Civil en julio de 1987. Su primer destino fue en la Comandancia de Oviedo, de donde pasó al año siguiente al Grupo Rural de Seguridad nº 1 de Madrid, participando activamente en la seguridad de importantes eventos. También dirigió un equipo de asesores para la formación de una unidad especial de la Policía Nacional de Angola entre abril y junio de 1992, participando, en ese país, en la seguridad inmediata de San Juan Pablo II durante su visita a varios países africanos. Ya con el empleo de capitán, permaneció al mando de la Compañía de Ferrol (A Coruña) entre 1993 y 1999. Ese año asciende a comandante y es destinado al órgano de Jefatura de la Comandancia de A Coruña. Entre los meses de agosto y diciembre de 2003 participó en la misión Libertad para lrak, integrado en la Brigada Multinacional Plus Ultra I desplegada por el Ejército español en aquel país. En marzo de 2009 asciende a Teniente Coronel y, tras el desempeño como Jefe de Operaciones de la Zona de Galicia, entre 201o y 2013 ejerció el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Actualmente, y desde octubre de 2013, está destinado en la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil, en Madrid.

Eduardo-Martinez-Viqueira

Está en posesión del Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, así como los de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica, entre otros. También está en posesión de las siguientes condecoraciones: Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo; tres Cruces al Mérito Militar; dos Cruces de Plata y otras seis Cruces al Mérito de la Guardia Civil; Cruz al Mérito Policial; Encomienda de la Orden del Mérito Civil y medalla conmemorativa de la misión Libertad para lrak. En cuanto a idiomas, tiene acreditado el nivel experto en portugués y el nivel profesional en inglés. Al margen de otros proyectos editoriales, es autor de los siguientes libros: Recuerdos de lrak (AF Editores de Historia Militar, 2005), Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (Editorial Susaeta, 2010), Guardias civiles de Caballería (Editorial Galland Books, 2012), así como de la novela La Conjura de Siboney (De Librum Tremens Editores, 2010). También ha escrito artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha impartido numerosas conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional.

Un hombre que contagia su amor por la Guardia Civil, con esa vocación de servicio que le honra y le hace estar siempre al servicio de todos los españoles. La fecha de la conferencia, ¿casualidad? Más bien quiero pensar que fue un momento de reivindicar el trabajo que realiza el cuerpo de la Benemérita, de su amor a España y a los españoles, de su espíritu de servicio, de su abnegación, de saber dar la vida por los demás, un ejemplo que en nuestros días hace mucha más falta de lo que nos imaginamos.

Conocer su vida y su historia, es darnos cuenta de la importancia de su creación y de su papel fundamental en la vida social de los valencianos y españoles. Un nuevo acierto de la Real Academia de Cultura Valenciana, que sabe como nadie, estar al lado del pueblo valenciano, al que también sirve y vela por la protección de la lengua y la cultura del conjunto de los valencianos.

Ni que decir tiene que la Sala de Conferencias, estaba llena, de una gran variedad de público, que junto a mi buen amigo y colega Javier Furió -con varios miembros en la Guardia Civil-, tuve el honor de aprender más si cabe, a seguir diciendo: VIVA LA GUARDIA CIVIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *