El Consell devuelve al Mediterráneo 32 tortugas bobas nacidas en El Saler con un mensaje de vida y futuro

suelta-crias-tortuga-boba-elche_ediima20160808_0173_18

Noticias ONDA3/Redacción.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha expresado su agradecimiento a las personas y organizaciones que han contribuido al cuidado del nido de tortuga boba (Caretta caretta) encontrado en la playa de Les Palmeretes de Sueca, del que este lunes, a las 20.00 horas, se liberan 32 de las crías nacidas.

Para Elena Cebrián, estas pequeñas tortugas excepcionalmente nacidas en Valencia pero de origen lejano, van a viajar a través del Mediterráneo “con un mensaje de vida, futuro y esperanza del que los valencianos somos afortunadamente partícipes como queremos ser solidarios con las personas que llegadas desde la otra orilla reclaman nuestra ayuda”. Ha subrayado que, desde los organismos públicos, se ha de apostar decididamente por fomentar, canalizar y optimizar la sensibilidad creciente que existe en la sociedad hacia la protección de la biodiversidad y, en particular, del patrimonio natural que nos es propio.

En esta ocasión, han participado un centenar de voluntarios de la ONG Xaloc que se han turnado para atender el nido 24 horas al día; expertos de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, que trasladaron el nido a un emplazamiento más seguro en la playa de la Punta en el Parque Natural de la Albufera; del Oceanogràfic, que mantuvo en sus incubadoras parte de los huevos; el Ejército, que prestó material de campaña al campamento; el Parador Nacional de El Saler, que facilitó apoyo logístico y la manutención de los voluntarios; la empresa Decathlon, que suministró parte de la equipación de los voluntarios; así como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Fundación Global Nature, la Guardia Civil (Seprona) y los ayuntamientos de Valencia y Sueca.

Aparte de las 32 de las crías de tortuga marina liberadas, las 15 restantes se acogerán en las instalaciones del Oceanogràfic durante su primer año de vida, para su engorde y el endurecimiento del caparazón. Se liberarán con emisores vía satélite para su seguimiento posterior.

Al acto asistirán la consellera Elena Cebrián, representantes del Ayuntamiento de Sueca, de la Universidat de València, de la Universitat Politècnica de València, de lOceanográfic de Valencia y los voluntarios de la ONG Xaloc que han cuidado el nido desde principios del mes de julio.

El nido, que contenía 88 huevos, fue detectado el pasado 30 de junio en la playa de les Palmeretes de Sueca, activándose el protocolo de actuación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que junto con la Universitat de València y el Oceanogràfic decidieron trasladarlo a una playa menos concurrida y segura, la playa de la Punta en el Parque Natural de la Albufera. 18 de los huevos se trasladaron a una incubadora del Oceanogràfic para garantizar su viabilidad y empezaron a eclosionar el 23 de agosto.

La noche del 6 al 7 de septiembre nacieron 21 ejemplares del nido de la playa de la Punta y, al día siguiente, 16. En total han nacido 47 tortugas (37 en la playa y 10 en la incubadora), debido a que los 41 huevos restantes no estaban fecundados.

Es la cuarta vez que una tortuga marina pone huevos en las costas de la Comunitat Valenciana y una de las pocas veces que lo ha hecho en España desde hace al menos 200 años. Y con este nido de Sueca es el tercer año consecutivo que esta especie instala su nido en la Comunitat.

Las tortugas marinas constituyen un grupo de animales muy amenazados y con importantes problemas de conservación y, por ello, están protegidas por diversos convenios internacionales así como por la legislación nacional y autonómica valenciana. La tortuga boba (Caretta caretta) es casi la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo Occidental.

Desde 1991 el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler, adscrito a la conselleria, y el Oceanogràfic de Valencia han acogido más de 400 tortugas bobas adultas, la mayoría de ellas con lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *