El Consell recomienda precaución al usar paelleros y chimeneas ante el aumento de las temperaturas

paellero-barbacoa-bbq

Noticias ONDA3/Redacción.- El Consell recomienda precaución a la hora de usar infraestructuras exteriores para cocinar que se encuentren en un entorno agroforestal, como paelleros (en chalets o en áreas recreativas), barbacoas y chimeneas, ante la previsión de elevadas temperaturas para los próximos días.

En el marco de los consejos en materia de prevención de incendios forestales emitidos dentro de la campaña #stopalfoc, con carácter general, se recomienda que los paelleros se encuentren cerrados a tres vientos. Las estructuras donde se ubican las parrillas deben contar con un techado y estar cerrados de suelo a techo mediante paramentos laterales que abarquen al menos la zona de fuegos más un metro a partir de ésta. Deberán tener una solera de hormigón en un radio de un metro para evitar que las chispas puedan prender hierbas o ramas secas. La orientación que debe evitarse por el lado abierto es la de poniente.

Asimismo, en los paelleros de uso público, se recomienda colocar un sistema de cierre para facilitar la clausura los días de preemergencia de nivel 3 e indicar que la instalación se encuentra cerrada provisionalmente por riesgo de incendio forestal y que está prohibido encender fuego.

Alrededor del paellero no debe existir material combustible ni hierba seca. Se rastrillará la pinocha y la hojarasca y se eliminará el matorral. Los árboles situados en un radio de cinco metros del paellero deberán podarse.

En los paelleros situados en chalets en zonas próximas al terreno forestal hay que tener en cuenta las medidas de prevención y las restricciones generales, que son la de no hacer fuego a menos de 500 metros de la zona. Y tener una toma de agua cerca.

En cuanto al uso del fuego, conviene informarse previamente sobre el nivel de preemergencia y si es 3, está prohibido encender. En los paelleros precintados no se puede hacer fuego. No hay que trasladar las cenizas o los rescoldos. Antes de abandonar las instalaciones, hay que asegurarse de que los rescoldos estén apagados. Si va a hacer uso de camping gas o similar, hágalo en los mismos paelleros, que son los únicos lugares donde está permitido hacer uso del fuego con fines culinarios. Nunca hacer fuego fuera de los paelleros preparados y autorizados, no utilizar barbacoas portátiles y no hacer fuego en el suelo.

En los paelleros particulares, es recomendable dejar espacio libre en las parrillas para evitar que se produzcan llamas y mantener todo el paellero limpio y en condiciones.

En el caso de las chimeneas (de hogares, estufas de leña y hornos morunos), en las zonas de interfaz urbano-forestal, deben tener una caperuza matachispas, además de la red matachispas. Una chimenea sucia puede ocasionar un incendio en una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *