El Consell refuerza su programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo

2972_wtd_2016_tourism_for_all_social_media_image_iiii_sp

Turismo ONDA3/Redacción.- La Agència Valenciana del Turisme ha organizado diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar mañana, 27 de septiembre.

Así, hasta el próximo sábado 2 de octubre las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ofrecerán actividades de puertas abiertas, gratuitas o a precios populares, a lo largo de todo el territorio.

Con este programa, la Generalitat Valenciana y las entidades locales invitan a ciudadanos y visitantes a participar en experiencias turísticas relacionadas con la comunidad local, entorno, etnología, tradiciones, fiestas, productos autóctonos, etc. “Contamos con una oferta muy diversa y una enorme capacidad de atracción durante todo el año y a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”, ha destacado Colomer, quien ha insistido en que “el turismo que nos importa y en el que vamos a centrar todas nuestros esfuerzos es el que es accesible, sin fronteras, el que garantiza derechos y mejora el mundo”.

Hay que destacar que este calendario de actividades organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, forma parte de la campaña de la Red Tourist Info “Sé turista en tu ciudad. Turismo somos todos, todo es turismo”. Con ella la Agència Valenciana del Turisme pretende, además de facilitar el conocimiento y disfrute de nuestros atractivos turísticos, generar afinidad con la actividad turística, destacar el papel socioeconómico del turismo en el progreso y potenciar la hospitalidad y comunicación positiva de los residentes con nuestros visitantes.

Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo ha elegido para 2016 el lema “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”, para celebrar el próximo día 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo en todo el planeta.

De este modo, este año, Naciones Unidas quiere poner de manifiesto que el 15% de la población mundial, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad y además, debido al envejecimiento de la población, la accesibilidad universal del turismo acabará, antes o después, por beneficiarnos a todos.

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer ha señalado que “la accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial”, al tiempo que ha recordado que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat “tiene por objetivo promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada”.

Las actividades propuestas por las oficinas Tourist Info van dirigidas especialmente a personas con alguna discapacidad, sea física o psíquica, incluídas a las personas mayores con movilidad reducida, y abarcan tanto visitas guiadas a centros históricos, como a museos y otros recursos.

Todas son gratuitas o a precios populares y en ellas colaboran algunas empresas turísticas locales. Las visitas se ofrecen, en muchos casos, en distintos idiomas para facilitar la participación de turistas y vecinos

Entre las actividades propuestas destacan las visitas accesibles a centros históricos, con la interpretación de actividades en lengua de signos, o la recogida de donativos para contribuir a la finalización de las obras de una futura residencia para enfermos de Alzheimer, o la posibilidad de que los invidentes puedan visitar y disfrutar de unas pinturas rupestres en plena naturaleza, o “ver” a través de sus manos algunos monumentos gracias a maquetas y el braille.

Estas iniciativas van a beneficiar a personas de todas las edades, pues se conseguirá un turismo más accesible que dará respuesta a colectivos diversos como personas con discapacidad, mayores o familias con niños pequeños.

El programa se difunde en el Portal Turístico, a través del apartado de “Agenda de Eventos” y se dinamiza a través de las redes sociales turísticas de la Agència Valenciana del Turisme.

Día Mundial del Turismo

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. El objetivo de esta celebración es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Cada año se elige un lema sobre el que los países y organismos miembros de la OMT realizan diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia del turismo. Este año el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal” y con ello la OMT quiere que todas las personas puedan beneficiarse y disfrutar del turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *