El Consell remodela el segundo escalón para reforzar las áreas de Unión Europea, sector social y empleo

Imagen-Consell-presidido-Ximo-Puig_EDIIMA20150701_0575_18

Noticias ONDA3/Redacción.- El Consell ha aprobado el decreto de modificación de la estructura orgánica de las consellerias del Gobierno valenciano con el fin de reforzar las áreas relacionadas con Unión Europea, sector social y empleo.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, quien ha indicado que “este primer año de gobierno nos ha dado perspectiva para saber dónde tenemos que reforzar y qué áreas hay que reorganizar”.

La vicepresidenta ha insistido también en que estos cambios servirán para “trabajar mejor, de manera más eficiente y tener más oportunidades para nuestro territorio”.

Asimismo, ha mostrado el agradecimiento del Consell a todas las personas que, hasta el momento, han desempeñado estos cargos.

De este modo, el Consell crea dos Delegaciones nuevas: Unión Europea y Relaciones Externas y Modelo Social Valenciano; una Secretaría Autonómica de Empleo, cuyo nombramiento se producirá en septiembre; y la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

La portavoz del Consell ha explicado que el hecho de que se refuerce el área relacionada con la Unión Europea se debe a que “estamos perdiendo posibilidades porque hemos heredado una administración raquítica, con falta de personal especializado”.

En su opinión, “una región como la nuestra, que tiene muchas dificultades porque es una región europea que está empobrecida, tiene menos posibilidades de obtener recursos de la Unión Europea que otras que se encuentran en una mejor situación, como Baviera”.

Por lo que respecta al modelo social valenciano, Oltra ha incidido en que “somos la comunidad autónoma peor situada en los observatorios en cuanto a las prestaciones de servicios sociales, por lo que el delegado del Consell es una pieza clave que va a contribuir a mejorar esta situación”.

En cuanto al tercero de los ejes objeto de la remodelación, la vicepresidenta ha recordado que el 2 de mayo se convocó un pleno extraordinario dedicado exclusivamente a promover la creación de empleo. “Como ya dijimos entonces, nos hemos dedicado a lo urgente y a las emergencias. Ahora toca abordar lo importante. Por este motivo se refuerza la Conselleria de Economía Sostenible con una Secretaría Autonómica que tendrá como única materia trabajar por el empleo”.

Relación de cambios en el segundo escalón del Consell

En el área de Presidencia, se crea la figura del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones, cargo que será ocupado por Joan Calabuig. De esta Secretaría Autonómica dependerá ahora la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, donde Daría Terrádez sustituirá a Regina Laguna.

Gustavo Zaragozá, que hasta el momento era el director general de Planificación de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es nombrado director general de Análisis y Políticas Públicas, puesto que estaba vacante.

La Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional estará dirigida por Marta Hortelano, que sustituye a Ximo Clemente.

Por lo que respecta a Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Xavier Uceda será el nuevo delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano. Se crea la Dirección General de Infancia y Adolescencia, que estará dirigida por Rosa Molero, y se suprime la Dirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad.

En la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género se nombra a María Such, que sustituye a Anaïs Menguzzato.

La Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, será ocupada por María José Mira, mientras que la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, estará dirigida por Narcís Vázquez.

Finalmente, en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha creado la Secretaría Autonómica de Ocupación, que estará vacante hasta septiembre, de la que dependerán la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral y el Servef. Además, el IVACE pasa a depender directamente del conseller. La nueva directora general es Júlia Company.

Respecto a los cambios, se nombra a Blanca Marín como nueva secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, en sustitución de María José Mira; a Diego Macià como director general de Industria y Energía, en sustitución de Júlia Company; a Eva Hernández como directora general de Planificación y Servicios, en sustitución de Juan Ángel Poyatos, y a Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización, puesto que estaba vacante.

Se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2016

En otro orden de cosas, el Consell también ha aprobado el decreto que fija la Oferta Empleo Público (OPE) de la Generalitat para 2016, que asciende a un total de 863 plazas: 342 a cubrir mediante oposiciones libres; 350 por promoción interna y 171 mediante promoción interna restringida reservada al personal laboral fijo. Todas serán convocadas en el plazo máximo de un año a contar desde la publicación del decreto.

La oferta se ajusta a las tasas de reposición fijadas en las leyes presupuestarias tanto estatal como de la Generalitat, que para 2016 limitan la incorporación de nuevo personal al 100 por ciento de las vacantes producidas en los sectores prioritarios y al 50 por ciento para el resto de los sectores de la administración autonómica.

Entre las plazas a cubrir mediante el sistema de oposición libre, la oferta prima algunos perfiles profesionales de los que la administración valenciana tiene una acuciante carencia, como ingenieros de caminos, agrónomos, arquitectos, psicólogos, ingenieros técnicos, trabajadores sociales o técnicos agrícolas. Las reservadas a la promoción interna tratan de mejorar la planificación y reestructuración de los recursos humanos al servicio de la administración pública.

Gruía práctica para incluir cláusulas sociales en contrataciones y subvenciones

El Consell ha acordado aprobar la “Guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social’ en la contratación y en las subvenciones de la Generalitat Valenciana y su sector público.

Se trata de una herramienta que la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación pone a disposición de todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. Esta publicación pretende servir como referencia a los órganos de contratación y a los que elaboran las bases reguladoras de subvenciones.

La inserción de cláusulas de responsabilidad social en los procesos de contratación pública y en el otorgamiento de subvenciones es una oportunidad para integrar de manera efectiva criterios sociales, ambientales y éticos en toda Administración pública y su acción de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *