Connect
To Top

Consolidada la producción ecológica

El avance de datos de producción ecológica 2016 confirma una tendencia al crecimiento sostenido y la consolidación del sector. Con una superficie de más de dos millones de hectáreas dedicada a este tipo de producción España se afianza como primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo.

Los primeros datos de la producción ecológica en España correspondientes al año 2016, facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, confirman la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector de la producción ecológica española. Unos datos que afianzan a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo.

La superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 2,5% respecto al año 2015, alcanzando casi las 2.019.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior, lo que muestra su potencial.

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3% hasta los 39.744, habiendo aumentado el número en todas las categorías: productores (4,4%), industriales (9%), importadores (23%), exportadores (27%) y comercializadores (17%). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también se incrementa, destacando las aves de corral que han visto multiplicadas por dos sus cifras, y un incremento más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta.

Por lo que a las industrias agroalimentarias se refiere, éstas han registrado un crecimiento positivo (9%) llegando a las 5.663 aquellas relacionadas con la producción vegetal y a 952 las relacionadas con la producción animal. Mientras el número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, entre las segundas ha disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

Todo apunta a la consolidación de un sector vital para la economía y sobre todo para nuestra salud.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita