Coordinador humanitario de la ONU pide más esfuerzos para prevenir crisis

08-13-ocha-yemen

Noticias ONDA3 | Jessie Ramirez (Nueva York).- El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O´Brien, explicó hoy que las solicitudes de fondos para asistencia humanitaria en todo el mundo superan los 20.000 millones de dólares y abogó por hacer inversiones adecuadas para mitigar riesgos y prevenir crisis.“Las crisis humanitarias son las condiciones más extremas que afronta la gente. Si conseguimos una gestión adecuada de los riesgos, los beneficios fluirán hacia otras áreas, incluida la mitigación del cambio climático y los esfuerzos para fomentar el desarrollo”, manifestó O´Brien en una reunión de alto nivel dedicada a evaluar el futuro de la financiación humanitaria.

Resaltó en su intervención que los fondos solicitados para ayuda humanitaria subieron un 600 por ciento en una década. Este año, la mayoría de recursos se destinarán a cinco emergencias que persisten desde hace años: Siria, Iraq, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

El coordinador de la ONU agregó que las organizaciones humanitarias se han convertido además en proveedoras de servicios básicos urgentes de atención sanitaria, saneamiento, suministro de agua potable o educativos.

Stephen O´Brien manifestó que, si se pretende estar a la altura de las expectativas generadas por las iniciativas de desarrollo para después de 2015, el sistema actual de ayuda humanitaria deberá cambiar.

También alentó a superar la persistente reticencia a donar fondos a organizaciones pequeñas o grupos locales. Aseguró sin embargo que esos grupos, y sobre todo las organizaciones de mujeres, son claves para crear resistencia a las crisis y mejorar la situación en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *