Corea se rinde a los pies de Manuel de Segura y María de Gracia

sgsgs--575x323

Noticias ONDA3/Manuel J. Ibáñez Ferriol.- Ha sido un gran éxito. Y es que la calidad y la categoria de María de Gracia y Manuel de Segura, así como del Ballet, han cautivado a los norcoreanos de una forma muy especial. 

Antes de partir -yo ya sabia que estaban a punto de firmar el contrato que los llevaría hasta Corea del Norte-, mantuve una agradable conversación con Manuel de Segura, y como suele ser habitual, estaba con las inseguridades propias de una gran actuación internacional. “Es que tocayo, esto es un gran salto”, me decía. Y yo, intentado calmarle, le decía: “Maestro, sois dos grandes artistas, no temas, que la Virgen del Carmen va siempre contigo”. Y mientras ha estado actuando, todos los días le he pedido a la Estrella de los Mares, que protegiera a los grandes artistas.

Yo se de los temores, ya que Corea del Norte, es un país de la orbita comunista, con una ferrea dictadura. Pero, mi tranquilidad era doble: primero mi confianza en la Señora, y segundo la gran labor y el trabajo ilusionado con el que partían éstos dos artistas españoles. “Voy a intepretar Alegrías de España y Sangre Levantina, en homenaje a Valencia y a la Comunidad Valenciana”. Ambas se las compuso el gran Luis Aguilé a Manuel de Segura.

Y así, hace tan solo unos días en Pyongyang el Festival de las Artes de Corea del Norte que se ha celebrado en homenaje a su fundador Kim Il-sung, se rindió a los pies de ambos. Les concedieron la medalla de oro del Festival. Corea del Norte se ha olvidado por una semana de las pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles y las condenas de las comunidad internacional para centrarse en las celebraciones del nacimiento de su Gran Líder y “Presidente Eterno”, del que el 15 de abril se cumplieron 104 años. En este marco, se ha celebrado desde el día 11 y hasta hoy el XXX Festival de la Amistad y las Artes de Abril, una cita que ha llenado los informativos de televisión y las densas páginas de los periódicos oficiales. Quizás las voces angelicales de María y Manuel, han servido para dejar de lado la terrible escalada militar y nuclear, que tanto nos agobia a todos.

A la solemne clausura celebrada, en el Gran Teatro del Este de Pyongyang, a la que asistió el vicepresidente de la Asamblea Popular, Yang Hyong Sop, y el ministro de Cultura, Park Chuen Nam, se leyó una carta de agradecimiento de los asistentes al mariscal y actual líder, Kim Jong-un. “Nos hemos dado cuenta del esfuerzo que hace por la prosperidad de su pueblo”, rezaba la misiva leída en ruso y traducida al coreano.

Junto al grupo de españoles, que estaba muy impresionado por el nivel técnico y la calidad de los teatros de la monumental capital norcoreana, actuaron hoy en un clásico espectáculo de variedades, bandas de folclore ruso, cantantes japonesas y la Orquesta Sinfónica de Corea con un maestro italiano a la batuta. Así se hace Patria, así se construye una sociedad libre, de ésta forma contribuimos a extender la cultura española por los cinco continentes.

En breve, tendremos el honor y el orgullo de mantener una entrevista con ambos artistas, para que nos cuenten sus impresiones sobre Corea y su Festival. Nuestra enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *