Crystal Fighters: Antropología sonora

       La suya es una historia rocambolesca, pero real. «La idea de combinar música folk vasca con indie dance se nos ocurrió cuando Laure, uno de nuestros cantantes, viajó a Euskadi por el fallecimiento de su abuelo y regresó con un cuaderno de notas que contenía una ópera inacabada.

Empezamos a mezclar sus ideas con nuestras influencias y quedamos cautivados con la idea», confiesan Crystal Fighters, que han subido como la espuma desde que se editó Star of love (2010), un álbum en el que conviven en armonía los sintetizadores y la txalaparta, que produjo Jimmy Robertson («le escogimos porque nos lo recomendaron nuestros amigos Is Tropical y Anna Calvi, conectamos muy fácilmente») y fue reeditado este año con cinco versiones acústicas de regalo. «Pensamos que sería interesante ofrecer una aproximación más fresca a las canciones y mostrar al público una vertiente distinta de nuestra música. De hecho, así es como nacieron los temas».

Sus conexiones hispanas no terminan en la famosa libreta del abuelo: Admiten haber crecido escuchando bandas españolas. «Eskorbuto y grupos como Dulce Venganza, Golpes Bajos y Las Vulpes fueron influencias decisivas para nosotros de una manera directa, porque tratamos de imitar deliberadamente su forma de componer y su estilo de producción en diversos momentos de la grabación de Star of love. Así que nos enorgullece que se les cite como bandas que nos han inspirado».

Radicados en la ciudad de Londres, no se sienten parte de su escena. «Lo fuimos en el pasado, a nuestra caótica manera, pero en la actualidad tocamos allí con muy poca frecuencia, porque nos pasamos la vida viajando. En todo caso, nos gustaría pensar que nuestra música forma parte de la siempre evolutiva historia del dance, que cada vez se está poniendo más interesante».

Tras pasar por España de gira el pasado mes de marzo (formaron parte de Heineken Music Selector), ahora vuelven para consagrarse en el Festival de Benicàssim. «Para nosotros es muy especial tocar allí. España siempre ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios, no solo porque sabemos que la respuesta del público siempre es espectacular, sino por la afición que tenemos por la cultura del país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *