¿Cuáles son los principales retos del voluntariado?

     El último número de la Revista Española del Tercer Sector es un monográfico centrado en la temática del voluntariado. Se presentará el próximo 15 de diciembre en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid.Mejorar la capacidad de transformación social o incrementar el conocimiento de este tipo de participación ciudadana en nuestro país se encuentran entre los desafíos más importantes del voluntariado. En esta temática se centra el último número monográfico de la Revista Española del Tercer Sector. Este volumen está dedicado a analizar la naturaleza y desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana solidario y altruista. El número presenta trabajos de calidad coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, lo que permite abordar esta temática desde distintos puntos de vista en toda su complejidad y riqueza.

Entre las problemáticas abordadas está la de los retos y desafíos futuros a los que se enfrenta el voluntariado en España. En el artículo “Características del voluntariado de acción social en España”, Raúl Flores Martos y Enrique Gómez González, de EDIS, empresa pionera en la investigación social, señalan entre los principales retos del voluntariado los siguientes:

– En España existe una cultura de escasa participación activa. Estamos entre los países con más baja proporción de voluntariado respecto al conjunto de la sociedad.

– Debe incrementarse la capacidad de transformación social del voluntariado, no solo por las tareas que vienen realizando estas personas sino por la inclusión en tareas relacionadas con los procesos organizativos y la administración y gestión de las entidades.

– Hay que buscar una mayor formación del personal voluntario ya que son muchas las tareas en las que esta persona acepta trabajar y, por tanto, son muchas las necesidades de capacitación que se desprenden de la actividad desarrollada.

– Ausencia de datos o falta de coincidencia en las estadísticas manejadas. Este es un déficit que puede solventarse con la potenciación y homogeneización metodológica de la investigación como herramienta que aporte información que facilite la toma de decisiones en el diseño de estrategias sobre el voluntariado en nuestro país.

Aumentar la sostenibilidad y mejorar el conocimiento

Por su parte, el artículo “Voluntariado: tendencias y restos (en España y hoy)”, realizado por Isabel Castellano Garrido y Beatriz Cedena de Lucas, de la Plataforma del Voluntariado de España, y Pepa Franco Rebollar y Clara Guilló Girard, de Folia Consultores, ofrece un número de retos añadidos:

– Mejorar la capacidad para la transformación social. Al igual que en el artículo de Edis, se incide en esta necesidad, aunque poniendo el énfasis en cómo poner sobre el tapete público los nuevos problemas y necesidades.

– Aumentar los márgenes de la sostenibilidad a nivel de autoridad, infraestructura, consenso y recursos. A nivel de autoridad, mejorando la comunicación para hacer más visible y concreto el valor del Sector. En cuanto a la infraestructura, poniendo en marcha estrategias cooperativas, creando consorcios o complementando la gestión entre entidades. Sobre el consenso, aumentando la base social y la accesibilidad de la acción voluntaria a personas no motivadas. Finalmente, impulsando los recursos por ejemplo, a través de la banca ética.

– Mejorar el conocimiento del voluntariado entre la sociedad huyendo de los estereotipos.

– Integrar el voluntariado en el ciclo de gestión de las entidades. La Administración puede favorecer superar este reto promoviendo la difusión de buenas prácticas en este sentido y propiciando el encuentro y el debate sobre las cuestiones pendientes.

VLC RADIO / Solidarios / Canalsolidario.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *