Cuando el “Kanguro” visitó Valencia junto a torpederos y submarinos

00000078

Reportajes ONDA3/Ruben Tapias (www.valenciabonita.es).- Corría el año 1921 cuando al puerto de Valencia llegaron una serie de submarinos y torpederos escoltados por el mítico “Kanguro”, un buque de rescate submarino construido por la Werf Conrad, de Haarlem (Holanda), que fue terminado desde julio de 1917 en Holanda pero que no arribó a España hasta finales de 1920, siendo bautizado el 26 de enero de 1921.

Aquel gran buque fue sin duda un hito naval en la historia de nuestra armada, tal y como nos cuenta vidamaritima.com, siendo bautizado con ese nombre por ser del tipo de doble casco conocido comercialmente como “Kanguro“, donde dicha denominación era debida al buque de este cometido construido en Francia para la Marina del Perú, el llamado KANGUROO (con doble “o”).

La llegada a Valencia del buque, un 7 de septiembre de 1921, generó expectación, tanto que en la prensa de Valencia se hicieron eco al día siguiente en varios medios. Según Las Provincias y el diario republicano “El Pueblo”, el buque cablero arribó a puerto junto a los torpederos 1, 5, 21 y 22 y los submarinos “Isaac Peral”, “A1”, “A2” y “A3” a las 15:30 desde los puertos de Cartagena, Alicante y Gandía, quedando anclados en el antepuerto y frente al muelle de mineral.

00000079

La flotilla, dirigida por el capitán de fragata Mateo García de los Reyes, fue recibida por autoridades y un gentío que quiso dar la bienvenida al puerto de Valencia a los marines, siendo recibidos por el comandante de la Marina el marqués de Sotelo, quien además visitó los buques.

Las maniobras de la flota no eran más que un incesante recorrido por las costas españolas para mostrar el potencial de la armada española y llevar a cabo “prácticas de guerra” durante la que fue una de las últimas guerras en las que participó España: la Guerra del Rif. Meses antes, la batalla de Annual, conocida como Desastre de Annual, dejó en evidencia al ejército español por completo como una de las derrotas más recordadas en la historia de España.

Pero como se suele decir, ajenos muchos de por aquel entonces a lo que ocurría en tierras lejanas, en este caso los torpederos, submarinos y acompañamiento, daban regocijo a los asistentes de los puertos españoles que podían observar de cerca el potencial de la armada española con la reciente adquisición del Kanguro que tanto se hizo de esperar.

La visita, que fue corta, tan solo duró un día, puesto que en la madrugada del 8 al 9 de septiembre, la flotilla partió con destino a Castellón y Barcelona.

GALERIA DE FOTOS

00000083-1

00000081

00000079

00000078

(Fotografías del archivo de la familia Roglá pertenecientes a la BV Nicolau Primitiu)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *