Connect
To Top

Cuando tomamos una copa, ¿que bebemos?

La tendencia hacia lo natural en alimentación es imparable. Quizá como contrapeso a tanto uso de conservantes y potenciadores del sabor, en definitiva, a colorantes y aditivos en todo lo que ingerimos, o quizá como una mayor conciencia de los beneficios innegables para la salud que proporcionan los ingredientes naturales, al no llevar nada artificial, el consumidor lo agradece y lo toma.

Los ingredientes naturales, sobre todo si son orgánicos, fortalecen nuestro organismo y ayudan a mantener el balance bioquímico, al estar libres de residuos tóxicos procedentes de químicos o aditivos sintéticos. Además, los productos elaborados con ingredientes naturales tienen mejor sabor, color y aroma, al no alterar su calidad nutricional.

Estamos empezando a acostumbrarnos a “comer” mejor, pero ¿nos hemos planteado “beber” mejor? ¿Alguien sabe de qué está hecha la ginebra de su gintonic?, ¿cuántos azúcares han utilizado en el ron de mi copa?, ¿por qué me duele más la cabeza con una ginebra que con otra? Preguntas que nos van surgiendo, y de seguro que todos tenemos un conocido que no puede ni oler una ginebra, un whisky o un ron por haber tenido una resaca imposible.

Las respuestas a todo esto están en los ingredientes utilizados. En lo que respecta a las bebidas espirituosas, Santamanía, es una destilería craft de Madrid, está creando tendencia al utilizar ingredientes naturales en todos sus destilados: ginebra, ron, vodka y destilados esenciales.

La palabra “craft” ya indica que la bebida tiene que haber sido hecha sólo con ingredientes naturales y, también muy importante, sin azúcares añadidos. Además, tiene que haber sido elaborada en pequeñas partidas, cuidando del proceso de “ensamblaje” de esos ingredientes, por destilación en cobre, método tradicional que proporciona a las bebidas espirituosas, un sabor y un aroma inconfundibles.

Santamanía, es por ello una destilería única en España, que ha rescatado, además, el oficio de Maestros Destiladores, dándole una importancia sin igual en su sector a los ingredientes utilizados. Todo lo que producen está elaborado con ingredientes naturales y sin azúcares añadidos. Algo inédito en bebidas, que buscan más la rentabilidad que la calidad, de ahí el éxito de Santamanía.

Los Maestros Destiladores, eligen los botánicos a mezclar con el alcohol y el agua, que ya de por sí tienen que ser de una gran calidad. Elegida la materia prima, se selecciona lo mejor de cada uno. Por ejemplo, se vigila que el enebro cumpla sus requisitos de tamaño y maduración. Después, se estudia cómo extraer la mejor esencia de cada botánico, por maceración o infusión, y qué tiempo necesita cada uno en este proceso. Todo ello da la “fórmula mágica”, que, pasada por unos alambiques increíbles producen “tesoros embotellados”, como les gusta llamarlos en Santamanía.

Si probamos un orujo o un pacharán, elaborado de forma natural, no volveremos a consumir ninguna de las marcas que nos ofrecen las grandes superficies. Igual ocurre con el cava o los vinos artesanales. ¿Estamos realmente sufriendo un cambio? Al parecer si, porque el cuidado de la salud, se ha convertido en prioridad, y al consumir productos naturales, estaremos preservándonos de contraer enfermedades raras, quizás por el empleo de productos químicos en la preparación de nuestras bebidas y alimentos.

La mejor prueba de ello son todas las medallas que han obtenido en concursos internacionales, gracias al sabor y aroma de sus destilados, toda una delicia para el paladar de los más sibaritas.

Un lujo, que solo Santamanía, pone a nuestro alcance.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita