¿Cuánto cuesta un menú escolar?

2 min


Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, este curso 2017-18 se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia, donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y llegan a duplicarse entre unas y otras.

Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste.

Lo concluye la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su “Estudio sobre comedores escolares y compra próxima”, donde recuerda que, según una encuesta propia, en 2016 más de la mitad de las familias utilizaban el comedor escolar de forma diaria (52,55 %) frente a un 11,19 % que no lo hacían porque no contaban con dicho servicio y otro 4,87 % que no lo usaban por motivos económicos.

Entre quienes usaban este servicio opcional, el 84,19 % afirmaba no tener ayudas y, de este porcentaje, el 24,25 % tenía problemas económicos para poder pagarlo.

No obstante, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas de comedor.

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha reclamado, con motivo del inicio del curso escolar, precios más ajustados para los comedores escolares y ha abogado por que los centros escolares vuelvan a tener su propia cocina para preparar sus menús diarios.

También ha defendido “una alimentación de proximidad y ecológica”.

Por su lado, el informe “Datos y cifras. Curso escolar 2016/17”, del Ministerio de Educación, señala que en 2014-15 el 58,1 % de los centros públicos ofertaba comedor escolar, el 85,7 % de los concertados y el 66 % de los privados.

Los datos son desiguales por etapas educativas, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la escuela pública solo tienen dicho servicio el 17,6 % de los centros, en la privada concertada ese porcentaje sube hasta el 88,9 % y en la privada al 92,3 %.

Ceapa ha recordado que en seis comunidades descendió el precio del menú diario es sus centros educativos en el curso 2016-17 con relación al anterior: Murcia, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Andalucía.

Por el contrario, se incrementaron los precios en Madrid (1,24 %).

Sin embargo, en el nuevo curso 2017-18 se mantienen los precios de los comedores escolares excepto en Asturias (16,6 %) y Murcia (1,17 %).

Y solo baja este coste en Aragón (0,41 %).


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend