Cultura analiza la policromía de las portadas de la basílica arciprestal de Morella

2010 sep PEÑISCOLA 051

Noticias ONDA3/Redaccion.- La Dirección General de Cultura y Patrimonio y la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R han iniciado el estudio de la policromía del conjunto escultórico en piedra de la Puerta de los Apóstoles (s. XIV) y de las Vírgenes (s. XV) de la basílica arciprestal de Santa María de Morella (Castellón). También se estudiarán los factores que alteran la riqueza cromática de estas puertas.

Estos estudios científicos se realizan a partir de la extracción de microfragmentos pétreos y micromuestras de concreciones y policromías, que son analizados por los técnicos del laboratorio de materiales del IVC+R. Para ello, y dentro del amplio abanico de las técnicas analíticas aplicadas en estos casos, se está utilizando la microscopia óptica (MO vis-UV) y la microscopia electrónica de barrido con microanálisis (SEM-EDX), que permiten el análisis estratigráfico transversal de las muestras tomadas. De este modo es posible conocer, de manera exacta y precisa, la secuencia de los estratos que constituyen la policromía, además de obtener información sobre la composición química de los pigmentos y colorantes, de las láminas metálicas, de las cargas minerales, e incluso permite conocer las intervenciones anteriores y las capas difícilmente visibles, entre otros aspectos.

Además de estos estudios, se están realizando análisis microquímicos, espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), tests histoquímicos y técnicas de separación cromatográfica para la identificación de componentes orgánicos como aglutinantes, barnices, colas y adhesivos.

Los primeros resultados permiten observar cómo por debajo de los estratos grisáceos de depósitos de suciedad se conservan antiguos estratos polícromos, en los que a partir de estos análisis químico-físicos se han podido identificar los materiales pétreos y las policromías, y se están estudiando las causas que han deteriorado estos, con el objeto de establecer relaciones entre éstos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales.

Azul esmalte, azurita, verde de cobre, blanco de albayalde, ocres y sutiles láminas de oro puro son, entre otros, los materiales observados y analizados en vestiduras y carnaciones del conjunto escultórico morellano. Entre las alteraciones más evidentes destaca la sulfatación de la roca, con arenización y progresiva pérdida de material, y la formación de concreciones superficiales de tonalidades oscuras ricas en yeso y silicatos.

Estos estudios permitirán establecer el protocolo de actuación a seguir durante la restauración de las portadas, y la evaluación del riesgo y la eficacia de los diferentes tratamientos de limpieza, fijación y consolidación a realizar en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *