Cultura culmina la conmemoración del año Jorge Juan con el cómic ‘Jorge Juan, un caballero ilustrado’

fotonoticia_20131122185949_800
ES+ACTUAL.REDACCION.- La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha presentado el libro cómic ‘Jorge Juan, un caballero ilustrado’, publicado con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del erudito alicantino.

El libro, elaborado por el dibujante valenciano Jordi Bayarri, sirve como colofón a las actividades programadas por la Generalitat a lo largo de 2013 para recordar y difundir la obra de Jorge Juan Santacecília (1713-1773), científico, marino, ingeniero, astrónomo, cronista, matemático y aventurero, que formó parte de las expediciones que determinaron el perfil de la superficie de la Tierra.

La publicación del cómic ‘Jorge Juan, un caballero ilustrado’ pertenece a la colección iniciada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre hitos y personajes ilustres valencianos realizados por dibujantes valencianos. Una colección iniciada con el libro sobre el bicentenario de la Constitución de 1812, ilustrado por Paco Roca, que permite reconocer el papel de la industria del cómic y su tradición en la Comunitat.

En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que la Generalitat “elaborará, con motivo del Año de Roís de Corella, un cómic sobre el Segle d’Or el año próximo”. Català ha explicado que con esta iniciativa “la Generalitat pretende dar a conocer la tradición del cómic en la Comunitat Valenciana, unir educación y cultura de forma amena y difundir la figura de destacados personajes valencianos”.

“El cómic aparece como un vehículo excelente para el fomento de la lectura entre los estudiantes, así como un género apropiado para la difusión de la trayectoria de personajes relevantes o de destacadas efemérides”, ha manifestado. La conselleria ha previso para los próximos meses una lectura del cómic ‘Jorge Juan, un caballero ilustrado’ en los centros de la Comunitat Valenciana, una actuación enmarcada dentro de la política de fomento de la lectura.

Música y teatro: cuatro conciertos y dos representaciones

Junto a esta iniciativa, la Generalitat, a través de CulturArts también ha programado diferentes actividades para divulgar la importancia de la figura de Jorge Juan, como un gira de conciertos protagonizada por la orquesta Valencia Original Art, que bajo el título ‘Música en tiempos de Jorge Juan’, interpetró obras de Haydn y Haendel en el Palau de Altea, el Auditori de Castelló, el Auditori de Ribarroja y el Principal de Alicante.

Además, también se realizó en los teatros Arniches y Rialto, la lectura dramatizada del texto ‘Mogadur’, obra inédita de Javier Sahuquillo sobre Jorge Juan, dirigida por Laura Sanchis, resultado de la I convocatoria de textos teatrales para impulsar la creación y puesta en escena de nuevos textos dramáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *