Cultura financia las obras de conservación y protección del acueducto de San Rafael y del horno de Villa Petraria

Petrer_Alicante3

ONDA3.COM|REDACCION.- La directora general de Cultura, Marta Alonso ha visitado las obras de conservación y protección que se están llevando a cabo en el acueducto de San Rafael en Petrer, y que cuentan con la subvención de 15.000 euros de fondos de la Generalitat.

Asimismo, la directora general ha anunciado que su Departamento destinará 17.000 euros para costear la rehabilitación del horno romano de Villa Petraria, cuya ejecución está programada para el año 2015.

Con estas contribuciones Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación del patrimonio cultural garantizando a los ciudadanos de Petrer, la perduración de unos monumentos que forman parte de sus señas de identidad, contribuyendo a consolidar el patrimonio histórico de Petrer.

El acueducto de San Rafael es un monumento catalogado como bien de interés cultural (BIC), situado en el extrarradio del núcleo urbano de Petrer. Forma parte de una importante obra de ingeniería hidráulica de estilo gótico llevada a cabo entre finales del siglo XVI y mediados del XVII y estuvo en uso probablemente hasta el siglo XIX.

Su construcción canalizaba el agua del manantial de Santa Bárbara, en el término municipal de Petrer, hasta los bancales y la villa de Elda, salvando el importante desnivel de la rambla Puça. Contiguo al acueducto por el lado norte se encuentra el barrio de San Rafael, cuya calle principal llamada de los Canteros se encuentra claramente alineada con la acequia para la conducción del agua, por lo que en cierto modo el acueducto actuó como generador de dicho barrio.

En la actualidad solo se conservan tres de los seis arcos que lo conformaban, manteniéndose cuatro pilares. En la parte superior todavía se conserva la canalización de cerámica por donde circulaba el agua.

Las actuaciones realizadas consisten en el desbroce y mantenimiento del área, sondeo arqueológico en uno de los pilares, descalzado, refuerzo y cimentación del pilar del acueducto, limpieza de la superficie del monumento protección hidrofugante y antigrafiti.

El horno romano de Villa Petraria

Entre el año 2007 y 2008 se llevó a cabo una intervención arqueológica muy importante en la calle La Fuente, al norte de la Iglesia de San Bartolomé. Tras la excavación se hallaron restos del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se trabajaba en la construcción de ladrillos y tejas, almacenes y tres hornos distintos donde se llevaba a cabo la cocción de la arcilla. Este barrio artesanal se encuadra cronológicamente entre los siglos III y IV d.C.

El horno romano sigue la disposición tipológica de un horno de planta rectangular con sistema de tiro vertical, corredor y solería. En la parte inferior o paraefurnium el corredor central atraviesa toda la cámara de combustión y está cubierto por una serie de arcos de ladrillo que aguantarían la parrilla perforada. La cámara de cocción estaría cubierta por una bóveda más o menos hemisferica que se encontraría perforada mediante unos respiraderos de salida de humos. Actualmente queda a la vista la parte del praefurnium con su bóveda construida con adobes y tegulas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *