Cultura invertirá 500 millones para llevar a cabo el primer Plan Estratégico Cultural Valenciano pionero en Europa

marza-1024x683

Noticias ONDA3/Redacción.- El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, acompañado por la vicepresidenta del Mònica Oltra, ha presentado #FesCultura, el primer Plan Estratégico Cultural Valenciano, diseñado a partir de un estudio encomendado al Área de investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia.

Haz Cultura contiene 7 objetivos priorizados y evaluables que se desarrollan a partir de 7 planos, los cuales contienen 70 medidas concretas. Se trata de un plan pionero en Europa, por el hecho de definir las políticas culturales mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía mediante un estudio previo.

Las grandes líneas de actuación de Haz Cultura en el período 2016-2020 son la creación y consolidación de una verdadera industria cultural valenciana, la democratización del acceso a la cultura, la descentralización territorial, la internacionalización y la cooperación entre instituciones.

Para ello está prevista una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 con el compromiso de que pueda aumentarse si se consigue una financiación justa. Esto supone llegar a 2020 al 1% del presupuesto de la Generalidad. Además, se prevé que las medidas incluidas en Haz Cultura puedan aumentar en un 7% la productividad de la economía valenciana.

Creación de 10.000 puestos de empleo y 12.000 empresas culturales

Entre los principales objetivos de este plan se encuentra la creación de 10.000 puestos de empleo, el aumento del número de empresas culturales a 12.000, así como fomentar el incremento en 200 millones de euros del gasto que hacen los valencianos y las valencianas en bienes y servicios culturales, alcanzar 2 millones de espectadores teatrales anuales e incorporar 8.000 personas en la práctica amateur de artes escénicas, aumentar hasta 2,5 millones los espectadores de música en vivo y duplicar la oferta de conciertos 10.000, conseguir 6 millones de visitantes en los museos valencianos e incorporar 80 nuevos puntos de lectura y 300.000 usuarios en la red de bibliotecas.

El consejero Marzà, explicó que este plan responde a la demanda de los sectores culturales y de la sociedad valenciana: “Nos reclamaban que hubiera una política cultural definida, con unos objetivos, con una hoja de ruta, con una evaluación posible, es decir, que hubiera un espacio compartido donde pudiéramos construir conjuntamente y que, de una vez por todas, tuvimos una política cultural que fuera más allá de la ocurrencia “.

Marzà ha incidido en la importancia de la cultura como pueblo y ha destacado que “los valencianos y las valencianas nos debemos mostrar como somos y no como nos han pintado; esa es una de las claves de este plan estratégico, ya que los valencianos y las valencianas somos especialmente buenos en creatividad, especialmente buenos en cultura. “

En este sentido, la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, ha declarado que “esta presentación del plan es un punto de inflexión que se resumiría en una frase: de la ocurrencia a la estrategia. Este plan pone la cultura en el lugar donde nunca debería haber dejado de estar en un lugar central “. Oltra ha querido agradecer que Haz Cultura “incorpore igual a los hombres ya las mujeres, porque estoy convencida de que es una garantía haber incorporado en condiciones de igualdad las dos visiones que compartimos del mundo”.

En el acto también ha intervenido Pau Rausell, responsable de ECONCULT, el Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia que ha recibido el encargo de diseñar el estudio evaluativo y de diagnosis que ha dado pie el diseño por parte de Cultura del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020. Rausell explicó que “por primera vez en Europa se ha planteado un proceso participativo abierto a la ciudadanía para definir los objetivos de la política cultural” y añadió que “sólo hay un caso similar en el mundo: Canadá, donde se ha realizado una iniciativa similar “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *