Cultura pone el acento sobre los espacios industriales como patrimonio de futuro

expo 1
ES+ACTUAL.REDACCION.- El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, acompañado por la directora general de Cultura, Marta Alonso y el director- gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha presentado esta mañana la exposición ‘Espacios industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’, en el Centro del Carmen.

Ripoll ha explicado que “en esta exposición concurren dos objetivos, por un lado la preservación del patrimonio que realiza la direccion general de Cultura y su divulgación a través de la estructura del Consorcio de Museos”. “Con un total de 22 obras la exposición llama la atención sobre el importante legado patrimonial que ha generado el progreso industrial a través de la mirada del artista alicantino, Antonio Alzaraz”, ha apuntado.

El patrimonio industrial es un legado imprescindible para entender el pasado y en este sentido, la pérdida de uso de estos edificios hace peligrar su conservación por lo que es necesario que se pongan en valor y se recuperen, en muchos casos, con unos nuevos usos completamente diferentes a su concepción inicial pero que hace que estos elementos perduren como elementos del patrimonio cultural.

La exposición ‘Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’ sobre patrimonio industrial valenciano ha sido producida por la Dirección General de Cultura y comisariada por Felisa Martínez, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este patrimonio y de su conservación.

En este sentido, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial. De los muchos ejemplos en los que se ha invertido cabe destacar la puesta en valor del Horno Alto nº 2 de Sagunto, proyecto liderado por la Generalitat Valenciana, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.

La muestra ‘Espacios Industriales. Patimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’ es el inicio de una estrategia de sensibilización que se desarrollará a lo largo de este año sobre la importancia del patrimonio industrial valenciano, para su protección, difusión y puesta en valor, y el establecimiento de nuevos usos.

Se pretende no solo mostrar una reflexión sobre el futuro del patrimonio industrial sino también mostrar el apoyo al arte contemporáneo en la figura de uno de sus artistas más polifacéticos como es Antonio Alcaraz. Junto a la exposición se ha previsto la realización de conferencias y actividades relacionadas con el tema para complementar la exposición.

La obras de Antonio Alcaraz son estilística y técnicamente bien diferentes. Todas sus obras constituyen una mirada clara, pero manipulada, de lo que entendemos por patrimonio industrial. Sus obras las elabora a partir de una fotografía que luego manipula plásticamente para ofrecer una imagen renovada.

Antonio Alcaraz pone el acento en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales: los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

En la exposición se muestran obras a cerca de edificios como las gruas y el faro del puerto de Valencia, los Tinglados fruteros del puerto de Gandia, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el Conjunto Industrial del Molinar de Alcoy, el Horno Alto nº 2 de Sagunto, el Puente de las Siete Lunas de Alcoy, el Puente sobre el Quisi en Benissa, la Estación de Ferrocarril de Carlet, la Papelera del Mijares de Burriana, la Nave industrial de la Cross de Valencia, la Tabacalera de Alicante y también depósitos y salinas.

De la misma forma que ‘Expressions del Patrimoni. Fotografia’ ha ido viajando por la Comunitat poniendo en valor el patrimonio cultural valenciano, esta exposición itinerará por las tres provincias y esta previsto que en cada ciudad se muestre en espacios industriales, para sensibilizar sobre la protección de esta parte del patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *