Cultura presenta en el Archivo Provincial de Alicante el documento de ‘Las Delicatessen del Archivo’

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante el número 3 de “Las Delicatessen del Archivo”, una iniciativa a través de la cual se van mostrando los documentos más singulares, relevantes y curiosos del Archivo.

En esta ocasión la presentación ha corrido a cargo de la directora territorial de la conselleria de Turismo, Cultura i Esport, Concha Sirvent, que ha destacado que “el documento seleccionado versa sobre la cesión de terrenos de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, para erigir un monumento al marqués de Canalejas en la confluencia de los paseos de los Mártires y de Canalejas, 1907-1912 Fondo Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas”.

La presentación de este documento coincide con el centenario del luctuoso suceso acaecido en Madrid, el día 12 de noviembre de 1912, nos referimos al asesinato de don José Canalejas Méndez.

Además, al finalizar el acto, se ha proyectado, en colaboración con el IVAC, la película “Asesinato y entierro de Canalejas”. Se trata de una copia en formato digital realizada por Filmoteca.

El corto es una pieza de arqueología cinematográfica perfectamente conservado y de apenas siete minutos de metraje, dividido en dos partes, una de ficción con las imágenes del asesinato del político y una segunda documental y mucho más valiosa que recoge la multitud que asistió al entierro.

EML|GVA|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *