CulturArts estrena en el Teatre Arniches ‘Despertarás ayer’

índice
ES+ACTUAL.REDACCION.- Despertarás ayer, el espectáculo que se podrá ver en el Teatre Arniches de Alicante, los días 24, 25 y 26 de enero, es una producción totalmente valenciana dirigida por Jaime Pujol e interpretada por José Manuel Casany, Noelia Pérez, Diego Braguinsky y Toni Misó.

La obra es una comedia musical muy imaginativa y sorprendente a más no poder, especial, disparatada. No podría ser de otro modo ya que Ornitorrincs vuelve a un texto de Jaidy Kanesh de la que ya representó con gran éxito Un matrimonio y médium y si en aquel caso el tema central eran mediums y fantasmas, ahora el hilo conductor será la hipnosis. El punto de partida de la obra es el siguiente ¿qué sucedería si a alguno de nosotros nos hipnotizaran y ese proceso cambiara nuestra vida a otra que nos gustara mucho más? ¿Querríamos regresar a nuestra vida anterior?

El argumento, hasta donde se puede revelar es el siguiente, Nueva York, año 1947. La conocida actriz Margot Grey, interpretada por Noelia Pérez, está representando la última función de su exitoso espectáculo de variedades, la víspera de iniciar una importante gira nacional. Al acabar la función recibe la visita de un misterioso desconocido que dice ser Adolf Lee Grant, conocido también como “Le grand Adolphe”, alguien de su pasado que le reclama parte de su vida. La actriz, asustada y desconcertada, huye.

A lo largo del día siguiente, y a través de desternillantes escenas, servidas por personajes llenos de comicidad, Margot sufrirá el acoso y la insistencia de Adolf quien acabará relatándole unos hechos del pasado que marcaron sus vidas y que Margot no recuerda, ya que un accidente le causó una amnesia retrógrada, que le ocasionó la pérdida total de memoria.

Adolf actuaba en un popular cabaret de Londres, en el año 1941, como hipnotista; y durante su actuación sugestiona a Margot -una mujer tímida hasta el extremo- y la convierte en una desinhibida actriz de music-hall, una mujer diametralmente opuesta a como era en realidad. Entonces el local sufre un terrible bombardeo del que hay que huir sin que haya tiempo para deshipnotizar a Margot. Adolf pensó que Margot había muerto en el suceso, pero al comprobarse que ninguno de los restos pertenecía a la mujer, dedicó su vida a buscarla y devolverla a su “estado natural”. Cuando por fin desiste, decide regresar a Nueva York, ciudad de la que ambos eran originarios.

Desde ese día, la carrera profesional de Adolf va cayendo en picado, por extrañas razones que no se desvelarán hasta el final de la obra, realizando actividades a cual más patética. Y ahora que por fin la ha encontrado sólo quiere recuperar su vida, volviendo a hipnotizarla.

Asistiremos entonces a una huida hilarante y pavorosa de Margot, y a una nueva persecución de Adolf, ya que aún queda algo relevante que ella debe saber. Un hecho misterioso y decisivo en sus vidas, que acabará siendo revelado.

Según su director, Jaime Pujol “Despertarás ayer bebe de la comedia musical americana y entronca con el tipo de teatro que se está haciendo con gran éxito en la actualidad en el Off Broadway” y añade, “quien haya visto la anterior comedia que hicimos de Jaidy Kanesh comprobará que es muy diferente a ésta. Aquella era mucho más británica mientras que ésta es mucho más americana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *