CulturArts IVC+R restaura dos grandes lienzos de Antonio Fillol

Proceso_limpieza_w-1

Noticias ONDA3/Javier Furió.- CulturArts IVC+R ha restaurado dos lienzos de gran formato (200 x 300 cm) del pintor Antonio Fillol Granell (1870-1930) titulados “El sátiro”(1906) y “¡I el mar siempre azul!” (1912), en los que hace alarde de su condición de principal representante del realismo social valenciano de su tiempo.

Así, en el primero, refleja la crudeza de una rueda de reconocimiento por el abuso de una menor y, en el segundo lienzo, la desgracia de una familia de pescadores que lo ha perdido todo por la tempestad y que contemplan desolados el mar vuelto a la calma desde el peñasco de Morro de Gos en Oropesa del Mar.

Los lienzos restaurados han recobrado todo su cromatismo original, ya que se encontraban afectados principalmente por suciedad ambiental, así como por abundantes pequeñas pérdidas de pintura al haber permanecido enrollado sin bastidor durante largo tiempo, como en el caso de “El sátiro”. Obra pintada en 1906 para la Exposición Nacional de Bellas Artes, que fue retirada por el jurado dada la crudeza del tema representado, y que desde esa fecha no se ha vuelto a contemplar, ya que su autor lo guardó contrariado por la polémica que suscitó el cuadro.

Antonio Fillol posee una extensa producción artística que refleja escenas, paisajes y costumbres del pueblo valenciano, en las que hace alarde de sus excepcionales cualidades para el retrato de sus personajes, a los que dota de una fuerte carga psicológica, como se aprecia en estos cuadros ahora restaurados.

Estas pinturas podrán contemplarse a partir del 30 de junio y hasta el 25 de septiembre en la exposición antológica “Antonio Fillol Granell (1870-1930)” que ha preparado el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, y que posteriormente viajará a Castellón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *